lunes, 30 de enero de 2012

RECONOCIMIENTO A PAULA ASTORGA POR EL GOBIERNO FRANCÉS

Por Fabián Quezada León

Para quienes conocemos a Paula Astorga no es extraño saber de su irrefrenable ritmo de trabajo y su pasión por el mismo, el cine ha guiado sus pasos desde hace muchos años y ha dejado constancia de que con esa pasión puede hacer magníficas obras; siempre incansable y extraordinariamente amable, Paula se ha sabido ganar a pulso cada uno de los logros en su ya prolífica carrera dentro del mundo del cine. Desde los ámbitos de la producción hasta el desempeño del FICO y de las riendas de la Cineteca Nacional y el notable y constante aumento de las actividades y público que se ha dado en ese espacio, Paula ha sido siempre una mujer brillante, cálida y con un empuje para mover montañas.

Su dedicación a la difusión del cine y la cultura parecen estar por todas partes y ha sabido además rodearse de un equipo igualmente apasionado y dinámico lo cjual les ha llevado a recoger muchos triunfos.

La Embajada de Francia la ha reconocido con la prestigiada insignia de la orden de caballero de las artes y de las letras y creemos que Paula merece cada milímetro de reconocimiento que deba hacérsele por su extensa incansable y exitosa labor.

Vaya desde aquí un aplauso y un cariño especial.

En el acto donde le fue entregada la insignia, Paula Astorga estuvo reodeada de su familia, personalidades del mundo de la cultura en México, amigos y medios que celebraron el reconocimiento y con los que compartió anécdotas y un emotivo discurso de agradecimiento en el que entretejió sus recuerdos, sus pasiones y el mérito de quienes le han dado su apoyo en cada momento y en cada reto.

El Embajador de Francia en México, el Sr. Daniel Parfait, entregó la insignia de Caballero de la Orden de las Artes y de las Letras a la Sra. Paula Astorga Riestra, Directora de la Cineteca Nacional, por su trayectoria profesional y por su labor en el desarrollo de fuertes lazos con el cine francés.

Al recordar que la Sra. Astorga fue productora y realizadora antes de volverse promotora de cine, el Embajador celebró su gran trabajo como directora del Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (FICCO), donde “el cine francés estaba en primera fila”.

El Sr. Parfait también destacó su trabajo en la coordinación del programa de inserción social mediante el cine, apoyado por la Secretaría de Educación Pública, y que se implementó en 52 colegios situados en zonas marginadas.

Como Directora de la Cineteca Nacional, la Sra. Astorga también emprendió grandes cambios, manifestó el Embajador, al señalar el proyecto de esta institución de pasar de 6 a 10 salas en el otoño 2012 y de extender sus actividades fuera de sus propios muros.

“Es motivo de gran felicidad ver nuestra sala Molière del Instituto Francés de América Latina - lugar histórico de intercambios culturales en México - ser la anfitriona de una parte de la programación de la Cineteca, durante su periodo de remodelación”, declaró el Sr. Parfait.

El Embajador también subrayó el papel de la Sra. Astorga en la creación de una verdadera red de sedes descentralizadas de la Cineteca en toda la República. “Es usted, hoy día, una protagonista esencial para propiciar el nacimiento de una red de salas consagradas al cine de arte en México”, expresó.

Para concluir, el Embajador felicitó a la Sra. Astorga por su entusiasmo en compartir con el mayor número de personas la cultura francesa en México.

No hay comentarios: