sábado, 2 de noviembre de 2013

THOR: UN MUNDO OSCURO (THOR: DARK WORLD)




Por Fabián Quezada León
Antes de que el universo fuera lo que es, existió una época en la que seres sobrenaturales se enfrascaron en terribles batallas para establecer un orden. Obvio los malvados elfos liderados por Malekit (Eccleston) fueron derrotados y los nueve mundos pudieron seguir en paz. Pero ninguna paz es eterna y ahora debido a una confluencia estelar, la materia más poderosa y malvada del universo puede ser liberada de nuevo con terribles consecuencias. Así que Thor (Hemsworth) deberá regresar, para junto con sus inseparables amigos ( Y alguno que otro colado) más un inesperado aliado, enfrenten las poderosas fuerzas de Malekit y eviten la destrucción de los nueve mundos. 
La aventura de los Vengadores y de Thor continua para ir tejiendo la saga más fuerte que naciendo de un comic, haya traspasado las fronteras hacia el cine. 
Y como parte de este “tejer” la saga de este grupo de super héroes va siendo toda una labor, el ir desarrollando sus historias de manera individual y encontrar puntos en común con las tramas de los otros personajes, suponemos que  va  a ser la tónica, por ello no son de extrañar los cameos en la cinta, ni el hecho de crear antagónicos, que al irse desarrollando, pueden resultar bastante carismáticos como en el caso de Loki (Hiddleston). 
En esta segunda entrega de Thor nos encontramos con un principio que no fluye uniformemente y en el que a veces se sienten pequeñas caídas, se toma demasiado tiempo en llegar a la parte medular del problema en pro de dar la información de hechos del pasado. Sin embargo, cuando establece el nudo, la trama fluye adecuadamente, soportándose en un bien producido arsenal de efectos especiales y los adecuados gags de humor que complementan adecuadamente el clima “comic”. 
Y el concepto de trama (como entramado de un tapiz) es importante en esta cinta, tenemos demasiados personajes, demasiadas situaciones, demasiados nudos que anudar y demasiados planetas y dimensiones para ir y regresar, lo que en momentos hace perder la centralidad en los protagónicos. 
Al mismo tiempo, retomar situaciones y planteamientos de las historias que ya se habían empezado a contar, plus las nuevas, plus el “encaminar” los puntos del guión con los siguientes proyectos; deja una sensación ambigua, no redonda de la historia de este "mundo oscuro",  pues en el tiempo de duración de la cinta no da oportunidad de realmente seguirse involucrando con los personajes “colaterales”, como Sif, Volstagg, Hogun y Fandral, o Darcy y Erik; claro, menos con el terriblemente simpático Loki que prácticamente en cada secuencia que aparece se roba la atención. 
Al comenzar las batallas y la acción, el ritmo de la cinta se acelera y nos lleva al final justo en el punto de poder retomar los hilos en la siguiente parte de la saga de Los Vengadores, incluida la inusual acción de Thor de ir en busca de la ayuda de su medio hermano, con los consabidos reclamos de sus amigos, desde luego; pero gracias a eso la tensión crece y las batallas resultan en situaciones que se deben ver, en especial cuando los elfos malvados aparecen en la tierra nada más y nada menos que en Greenwich y atracan su enorme nave en el Royal Naval College. 
Ah… si eres de los que se salen corriendo en cuanto comienzan los títulos de salida… no lo hagas, hay una escena sorpresa.


Director: Alan Taylor
Reparto: Chris Hemsworth, Natalie Portman, Tom Hiddleston, Stellan Skarsgard, Idris Elba, Christopher Eccleston, Anthony Hopkins, Rene Russo, Kat Dennings
País: Estados Unidos
Año: 2013
Género: Ciencia Ficción, comic, fantasía
Duración: 1 hr. 51 min.
Clasificación: Mayores de 13. Violencia
Fecha de estreno en México: 1 de Noviembre

 

No hay comentarios: