Por Julia Elena Melche.
González es un tipo que vive solo en un cuarto que alquila. Busca
afanosamente un trabajo para liquidar sus deudas y mandarle dinero a su madre,
quien parece ser la única que le llama a su celular. Luego de tocar muchas puertas,
consigue empleo en el call-center del templo cristiano: Iglesia de la Luz
Universal. Su labor consiste en atender las llamadas de los fieles que buscan consuelo
a sus problemas. González aprende pronto y a manera de guía espiritual, les da
consejos, les dice que no deben perder la fe y los invita a visitar la iglesia para
que donen dinero y así recibir la misericordia de Dios.
Un día, decide entrar al gran salón de las sesiones
religiosas, donde cientos de personas escuchan
las palabras enardecidas del pastor brasileño Elías, el carismático líder
espiritual del templo, quien los abraza, los besa y los llena de bendiciones,
diciéndoles que es el momento de ser felices y de buscar en su cartera el
billete más grande que tienen, uno de quinientos, uno de mil, pues Dios es el
que lo está pidiendo.
En su debut en el largometraje, el realizador chileno
radicado en México Christian Díaz Pardo, elabora una fuerte crítica sobre el
fraude de la fe, y la corrupción e impunidad que ejercen algunas iglesias alrededor
del mundo, que seguramente provocará
molestias a los integrantes de estos negocios religiosos. Hace un
retrato devastador de los charlatanes que utilizan la religión para lucrar,
manipular y abusar de sus seguidores, obteniendo así millonarias cantidades de
dinero.
El realizador consigue un acertado trazo de los personajes. A
esto contribuye las inmejorables interpretaciones del actor, guionista y escritor español Carlos
Bardem, hermano del también actor Javier Bardem, y del talentoso actor nacional
Harold Torres, con sobresalientes trabajos en Norteado (2009), La
cebra (2011), Días de gracia (2011), Verano
de Goliat (2010) y Colosio, el asesinato (2012).
Por su parte, Bardem se mete en la piel de un aberrante
predicador que se aprovecha de la fe, el fanatismo y la vulnerabilidad de la
gente, regularmente de muy pocos recursos y con muchos problemas, para su
lucrativo negocio. Con un programa propio de televisión, tipo "Pare de sufrir", un marcado acento
brasileño y un extraordinario poder de persuasión, recolecta en canastas miles
de pesos todos los días.
Por otra, Harold Torres da vida al mexicano promedio con deseos de triunfar y de obtener poder y una buena posición económica.
No importa que para lograrlo elija el camino equivocado, convirtiéndose en otro
falso profeta y autonombrándose Pastor González. Es el ciudadano anónimo,
estancado, mediocre y solitario, sin amigos ni lazos afectivos, que debe la
renta, al banco y su preciado televisor, que miente. Sus aspiraciones
materiales lo llevarán a situaciones límite.
El cineasta comenta que tras una investigación se dio cuenta
de las mentiras de estas famosas iglesias surgidas en Brasil y que han proliferado por la fuerte crisis
de la iglesia católica. La historia surge a raíz de la idea de una compañera
del director de la escuela de cine (CCC), quien
estaba interesada en hacer un documental con el tema de las iglesias,
pero encontró serios contratiempos para llevarlo a cabo. A partir de entonces Díaz Pardo se interesó en ese dudoso mundo, aunque
no le fue sencillo penetrar en él.
González,
falsos profetas participó en el
Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) en 2013, donde Harold Torres y
Carlos Bardem fueron reconocidos en la categoría de Mejor Actor. También fue
destacado como mejor ópera prima en el Festival de Cine de Montreal, mejor
largometraje en el Festival de Cine de Aguascalientes, en el Festival Ícaro, en
Guatemala, además de obtener el premio de la crítica en el Festival de Cine de
Durango.
Con grandes logros en la fotografía, edición y en la elaboración
de atmósferas, se trata de una magnífica mezcla de thriller y drama social, sobre la historia detrás del
oscuro negocio de la fe que busca la denuncia y la reflexión, sobre la
explotación del sufrimiento y del productivo negocio de los falsos profetas.
Una película obligada sobre verdades incómodas.
Director: Christian Díaz Pardo.
Guión: Fernando del Razo y Christian Díaz Pardo.
Reparto: Harold Torres (González), Carlos Bardem (Pastor Elías)
y Olga Segura (Betsabé).
País: México.
Año: 2013.
Duración: 110 minutos.
Género: Drama-thriller.
Clasificación: Mayores de 15 años.
GONZÁLEZ: FALSOS PROFETAS SE EXHIBE EN CINETECA NACIONAL Y EN ALGUNAS SALAS DE CINÉPOLIS.
HORARIOS EN CINETECA NACIONAL:
Sábado 28 de febrero. Sala 8 a las 17:00 y 21:30 hrs.
Domingo 1 de marzo. Sala 8 a las 17:00 y 21:30 hrs.
Lunes 2 de marzo. Sala 8 a las 15:00, 17:30 y 20:00 hrs.
Martes 3 de marzo. Sala 8 a las 17:00 y 21:30 hrs.
Miércoles 4 de marzo. Sala 8 a las 20:30 hrs.
Jueves 5 de marzo. Sala 8 a las 21:30 hrs.
PARA MAYOR INFORMACIÓN, CONSULTAR:
No hay comentarios:
Publicar un comentario