viernes, 1 de marzo de 2013

PENUMBRA: UN MINUCIOSO RETRATO DE LA CACERÍA Y LA VIDA EN EL CAMPO.


Después de su debut con la película Viaje a Tulum, donde el director Eduardo Villanueva reflexionó severamente sobre el punto de vista del protagonista en el cine, Penumbra hace un detenido desdoblamiento de dos seres inmersos en su cotidiano, lejanos a la ciudad, que se enfrentan a su propia memoria.

La propuesta de Penumbra permite al espectador encontrar en la narrativa naturalezas cada vez más complejas y claroscuros que revelan la identidad de Adedelmo, inmerso en un documental ficcionado. En palabras de Villanueva “el ansia deja huellas siempre” y por tal motivo la espera se vuelve un factor clave en la historia.

Eduardo Villanueva dialoga con otros cineastas de su generación a través de esta película, de quienes comenta “cada uno tiene inquietudes propias sin sospechar que en algún momento coincidirán en la recepción del público”.

El reparto de Penumbra está compuesto por Adelelmo Jiménez, Carlota Rodríguez y Alfredo Llamas Herrera, “es una cinta para escuchar y mirar con atención” en palabras del programador del FICUNAM, Roger Koza, festival en el que tuvo su estreno internacional dentro de la sección Ahora México.

La fotografía, realizada por Patrick Ghiringhelli, es factor fundamental en Penumbra pues “devela plano a plano la soledad de los personajes”, en palabras de Villanueva; este largometraje también tuvo la oportunidad de exhibirse en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam en la competencia en Tiger Hivos.

“La espiritualidad de los personajes, especialmente de Adedelmo es un hilo conductor a lo largo de toda la película” subrayó Eduardo Villanueva, “sin este acercamiento a la religión, tan ligado a los pobladores de algunas regiones de México, el resultado visual no parecería el mismo”.

Consulta horarios, sedes y funciones en www.ficunam.unam.mx

No hay comentarios: