La Cineteca Nacional edita libro que revisa la esencia e
historia de la Muestra Internacional de Cine.
“Paisajes de
la Muestra” recoge 11 ensayos de
críticos mexicanos quienes reflexionan sobre la programación cinematográfica
más importante y de mayor arraigo en el país.
A lo largo de sus páginas se destaca la influencia e
importancia de esta selección internacional que ha deleitado al público por más
de cuatro décadas.
Incluye colaboraciones de destacadas plumas como Rafael Aviña, Jorge Ayala Blanco, Carlos
Bonfil, Nelson Carro, Ernesto Diezmartínez y Naief Yehya.
“Paisajes de la Muestra” reúne una serie de textos que tienen como meta crear vasos comunicantes
que presenten el quehacer cinematográfico mundial, y a partir de ello el valor
de la Muestra Internacional como un todo orgánico. Comprender, estudiar,
rememorar y pensar el cine a partir de sus industriar nacionales como las
partes de un fenómeno aglutinador en lo social, cultural y económico. Y luego
como un todo artístico: el séptimo arte en plenitud.
La Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional es
sin duda uno de los eventos cinematográficos más esperados de la comunidad
cinéfila de todo el país, porque en ella se expone lo mejor del cine
internacional y lo más destacado en los principales festivales. Hoy, en el
marco de su edición número 57, se da a conocer la edición de Paisajes de la Muestra (Cineteca Nacional, México, 2014), libro en el que
varias de las plumas más prestigiadas de la crítica cinematográfica revisan la
evolución de esta importante programación a lo largo de más de 40 años.
En 237 páginas se concentra la visión integral de cinéfilos
consagrados y conocidos por su autoridad en materia de cinematografía, como son
Rafael Aviña, Jorge Ayala Blanco, Carlos
Bonfil, Nelson Carro, Ernesto Diezmartínez, Jorge Grajales, Raúl Miranda,
Ricardo Pohlenz, Luis Tovar y Naief
Yehya, quienes evocan recuerdos y hacen gala de su excelente memoria para
plasmar desde distintos ángulos la historia, influencia e importancia de esta
selección cinematográfica internacional.
El ejemplar hace hincapié en que esta programación sustituyó
a la Reseña Anual de Festivales Cinematográficos de Acapulco, cuya primera
edición tuvo lugar en 1958. Se trataba de un evento que buscó dar un toque de
glamour a las jornadas fílmicas celebradas en aquél puerto. Tras mudarse
definitivamente a la capital del país, modificó su esencia y tomó el nombre de
Muestra Internacional de Cine a partir
del 16 de noviembre de 1971.
Así pues, en esta publicación Rafael Aviña y Carlos Bonfil describen en los
capítulos La nostalgia: un arriesgado acto de ilusionismo y La muestra y sus
públicos, respectivamente, cómo la idea de compilar en un único evento lo que
iba surgiendo en el quehacer cinematográfico internacional transformó el gusto
del público y generó todo un ambiente nuevo en torno al séptimo arte.
Ambos autores se adentran, por ejemplo, en las temáticas de
las películas incluidas en la Muestra, como la denuncia, las desigualdades
económicas, los problemas de la clase media, los problemas de pareja, la
corrupción, el crimen y la violencia, tópicos presentes en el que en los años
70 era considerado un nuevo cine. Por igual, comentan cómo éste influyo
determinantemente en las propuestas de cineastas mexicanos como Arturo
Ripstein, Jaime Humberto Hermosillo y Felipe Cazals.
Por su parte, Ayala
Blanco, Carro Rodríguez, Diezmartínez, Grajales, Miranda, Polenz, Tovar y Yehya, se adentran en la procedencia de
los filmes y sus contextos. También ahondan en la manera y las razones por las
que esta selección ha ido posicionándose
en el gusto del público mexicano.
Desde sus diversas posturas y experiencias, ya sea a través
de numeralias o una privilegiada memoria, los colaboradores abordan el cine por
nacionalidades y regiones como los de Europa del Este e Hispanoamérica.
Nos
remiten a lo que se ha podido ver del cine asiático y oriental. Dejan ver la
importante influencia estadounidense y canadiense. Asimismo reparan en las
incursiones del cine nórdico, el del mediterráneo, el de Oceanía y el
africano. A fin de cuentas, reportan la forma
en que muchísimas cinematografías de alrededor del mundo, en mayor o menor
medida, han tenido su paso y aportación a
este importante evento.
Hay otras páginas dedicadas a las decenas de directores que
han contribuido a que la Muestra sea el evento más esperado del año en materia
cinematográfica. Se ofrece un balance preciso y puntual de los porcentajes de
participación, del número de películas que se han presentado y muchos otros
datos relevantes.
Es por ello que Paisajes de la Muestra es un ejemplar con el que debe contar cualquiera que
se considere un cinéfilo empedernido, pues como lo precisa Carlos Bonfil,
"el festín anual de más de veinte películas, transformó por completo el
panorama de la exhibición de cine de arte en México y de modo especial la
relevancia de la muestra, dejó de ser un evento social glamoroso y de elite
como lo era el de Acapulco, para convertirse en el evento de mayor goce
cinéfilo por excelencia".
PAISAJES DE LA MUESTRA se encuentra
disponible en la Librería Rosario Castellanos del FCE, así como en las
Librerías Educal con un costo de $250.
No hay comentarios:
Publicar un comentario