Por Julia Elena Melche.
En su primer largometraje, el director argentino Armando Bo,
narra la historia de un tipo maduro y entrado en kilos que se siente la reencarnación de Elvis Presley. No solo su
hija lleva el nombre de Lisa Marie, sino que insiste en llamar a su esposa
Priscila. En casa se la pasa mirando conciertos y entrevistas del “Rey del
rock” y en su trabajo, escuchando sus canciones.
Hace presentaciones en clubes nocturnos
y fiestas privadas, pero cuando sube al escenario con su impecable y adornado traje
blanco, realmente impacta por su inmejorable imitación. Con una perfecta
ejecución al piano y una magnífica voz, logra meterse en la piel del genio de
Memphis, interpretando sus más célebres canciones.
En la línea de Tony Manero del chileno Pablo
Larraín, donde el personaje se empeñaba en imitar a John Travolta, El último Elvis toma como pretexto un personaje obsesionado con su
ídolo, para enfocarse en la desdicha personal y familiar de este personaje que
quiere ser y vivir como otro, mediante una afortunada mezcla de comedia amarga
y drama íntimo y familiar que finalmente toma el camino de la tragedia.
La vida de Carlos Gutiérrez es gris. Es un cuarentón que trabaja como obrero
reciclando electrodomésticos en una fábrica, está separado de su mujer, ve muy
poco a su hija y su madre está en un geriátrico. Insatisfecho y sin identidad, ha
tomado una que le permite evadirse de su realidad y de sus frustraciones
existenciales. Los únicos momentos en los que su existencia parece tener un
sentido es cuando sube al escenario para ser la única persona que desea ser:
Elvis Presley.
Ahora que está próximo a cumplir la edad que su ídolo tenía al morir, siente que su
futuro se encuentra vacío y decide hacer un gran cambio en su vida. Sin
embargo, un evento inesperado lo obliga a hacerse cargo de su hija, situación
que lo llevará a conocerse como padre y a su hija Lisa Marie, a aprender a
aceptarlo tal cual es.
Con una excelente factura, la mayor fuerza dramática de la
cinta reposa en sus imágenes que van confeccionando el retrato extravagante y
melancólico de un hombre que siente el heredero de una gran leyenda. Sus imitaciones
nunca son desde la parodia o el ridículo, sino que parten del sentimiento real de
Carlos, quien se siente ser el propio Presley.
Una de las razones para ver este filme es precisamente su
protagonista, John Mc Inerny, un arquitecto e imitador profesional del legendario
cantante, considerado uno de los mejores a nivel internacional, quien no solo
brilla por sus interpretaciones musicales, sino por su magnífico trabajo
actoral. Ahora, en un personaje obsesivo y desequilibrado que confunde realidad
con fantasía
Dirección: Armando Bo.
Guión: Armando Bo y
Nicolás Giacobone.
Reparto: John Mc Inerny (Elvis / Carlos Gutiérrez), Griselda
Siciliani (Alejandra Olemberg), Margarita López (Lisa Marie Gutiérrez),
Lucrecia Carrillo (prostituta), Nora Childers (chica en el aeropuerto), Rocío
Rodríguez (Nina Hagen), Corina Romero (secretaria).
Género: Drama.
Duración: 91 minutos.
Clasificación: B.
EL DIRECTOR:
Armando Bo nació en Buenos Aires, Argentina en 1978. Ha trabajado
en cine y publicidad desde los 17 años. Estudió cine en varias instituciones de
renombre en Nueva York. En 2005 fundó su propia empresa, Rebolución, junto a
Patricio Álvarez, hoy una de las más importantes productoras de comerciales de
Iberoamérica, con la que consiguió convertirse en uno de los directores
publicitarios más requeridos del mundo, ganando más de 50 premios
internacionales como realizador de publicidad.
En 2009 coescribió Biutiful
con Alejandro González Iñárritu y Nicolás Giacobone, que fue nominada
al Óscar como Mejor Película en Lengua Extranjera. Junto con Alejandro González
Iñárritu, Nicolás Giacobone y Alexander Dinelaris, escribió el guión de Birdman,
trabajo que le mereció el premio Óscar como Mejor Guión Original. El último Elvis participó en la sección oficial del Festival de
Sundance, Estados Unidos, en 2012 y ganó el premio Mejor Opera
Prima en la Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña, España.
EL ÚLTIMO ELVIS SE EXHIBE EN CINETECA NACIONAL A PARTIR DEL
VIERNES 6 DE MARZO DE 2015.
HORARIOS:
Viernes 6 de marzo. Sala 1 a las 18:30 y 20:30 hrs.
Sábado 7 de marzo. Sala 1 a las 17:30 y 22:00 hrs.
Domingo 8 de marzo. Sala 1 a las 15:30 y 20:30 hrs.
Lunes 9 de marzo. Sala 1 a las 19:00 y 21:00 hrs.
Martes 10 de marzo. Sala 1 a las 19:00 y 21:00 hrs.
Miércoles 11 de marzo. Sala 1 a las 19:00 y 21:00 hrs.
Jueves 12 de marzo. Sala 1 a las 19:00 y 21:00 hrs.
PARA MAYOR INFORMACIÓN, CONSULTAR: www.cinetecanacional.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario