Por:
Fabián Quezada León.
Cuando
un grupo de adultos mayores ingleses se ven empujados a un cambio de vida por
diversas razones, sin saber lo que el destino les depara coinciden en el exótico
y remodelado hotel Marigold como sede de…”un tiempo fuera”.
Poco a
poco, al comienzo de la cinta vamos viendo a los diferentes personajes y la
consecuente opción de viajar a la India con expectativas muy diferentes y el choque
con la realidad de cómo van a encontrar las cosas en el “Exótico Hotel”.
Con un
elenco de estelares actores, esta historia agridulce y humana, aunque a veces
sea predecible y un poco melosa, es un “obligado” para este fin de semana.
Tal vez
en esta época previa al verano, en el que el reino de las cintas de grandes
presupuestos y efectos espectaculares dominan la pantalla, El Exótico Hotel Marigold sea un “spot” obligado para descansar los nervios (y los ojos) y dedicarlos
a contemplar grandiosas actuaciones de actores consagrados.
La
cinta sigue el esquema de “contar” la trama a base de integrar muchas historias
tal y como ya lo hemos visto hacer en otras producciones.
Aquí el
punto es que los protagonistas principales, todos, son miembros de un grupo
poblacional que pasa de los 60 y al que románticamente se denomina como “la
edad de oro” que tiende a ser considerado como un grupo poco atendido por los
grandes estudios (cuántas cintas se hacen con cuatro o cinco actores mayores de
60 encabezando el reparto?)
Aquí la
edad no importa, estos monstruos de la actuación dan con solo una frase o una
mirada, una carga espectacular a la vida de los personajes.
Para
empezar, es una verdadera delicia ver como personas tan rígidamente estereotipadas
como los ingleses pueden mostrar su lado “blandito” y la elección del reparto
es merecedora de un aplauso: Dench, Wilkinson, Smith, Nighy… las joyas de la
corona del cine inglés reunidas… no hay pierde.
Aunque
cada uno tiene su propia historia es el personaje de Dench (que ahora es una
dama viuda alejada por completo de la imagen de “chica ruda” a la que nos tiene
acostumbrados) quien nos va narrando en voz en off y por medio de su blog como comienzan las
cosas
Ella es
Evelyn, acaba de perder a su marido y está en esa etapa de flaqueza en la que
tal vez muchas mujeres caen dado que frecuente desarrollan el síndrome de que durante
el matrimonio, concedieron al varón hacerse cargo de gobernar cada aspecto de
su vida.
Pues
ahora, Evelyn no puede ni siquiera cambiar el contrato del internet porque “no
es la titular” y para colmo debe vender su casa para pagar las múltiples deudas
de su marido. Desprovista de un hogar, tampoco quiere irse a vivir a casa de su
hijo.
El juez
Graham (Wilkinson) ha trabajado durante siglos y tiene una carrera impecable,
no había pensado en el retiro precisamente pero, se entera de este casi
accidentalmente.
Un
funcionario gubernamental; Douglas (Nighy) y su esposa Jean (Wilton) quien es
una redomada y amargada snob, se han quedado sin dinero por invertirlo en la “dudosamente
exitosa” empresa por internet de su hija. Con lo que les queda, su presupuesto
solo se puede ajustar a una casa de retiro con
“pasamanos en las paredes” lo cual no es fashion para Jean.
Madge (Imrie) considera que aún está a tiempo de rehacer su vida
y no encarnar a una “dulce abuelita”, quiere ser libre y tal vez hasta
encontrar un nuevo marido…
Mientras
que Norman (Pickup) es un raboverde
redomado que no pierde la esperanza de seguir llevando una vida de playboy a
sus… bueno, muchos más de 50…
Muriel
(Smith) es una rampante racista que ha sido ama de llaves, de toda la vida, de
una familia y cuando venció su fecha de “caducidad” simplemente la despidieron.
Ahora tiene un problema en la cadera que necesita operación pero… su
presupuesto no alcanza para hacerlo en Inglaterra con médicos “ingleses” así
que la opción más viable y “económica” es hacerlo en la ex Colonia Británica…
De esta
manera, este grupo de caracteres tan disímbolos y con intereses tan lejanos,
van a coincidir en el Hotel atraídos por una “pujante y renovada” imagen que su
propietario Sonny Kapoor (Patel) les vendió
digamos que “exagerando un poco” las comodidades y renovaciones del hotel en su
sitio de internet…
Bueno,
la verdad es que exageró demasiado. Pero ya están ahí y lentamente vamos viendo
como cada uno va asimilando (o no) la experiencia de esta “nueva vida”
Y
entonces es cuando los años de tablas del reparto se lucen: Cuando Graham nos
revela su vida de juventud en la India y su amor por otro hombre, cuando Evelyn
se enfrenta a “que voy a hacer por mí misma el resto de mi vida” Jean
se vuelve refractaria al cambio mientras que su marido desea integrar la
experiencia de vida en la India para salvar su deshecho matrimonio, con la
misma efectividad que una bandita puede parar una hemorragia de la aorta
Y
la inefable Maggie, quien deja de lado su linaje aristocrático y demuestra que
también puede ser una petulante ama de llaves que esta desfalcada y con la
cadera rota.
Una a una las historias se van tejiendo juntas y
los momentos de intimidad nos dan la vulnerabilidad de estos personajes en
medio de las tomas de una India colorida y mística, pero también en donde los
contrastes son dolorosos y reales.
Un
País sumido entre la tradición y la meditación, que lidia con los remanentes de
su ocupación colonial y el evidente impacto de la transformación de las costumbres
hacia el modo de vida occidental.
Patel
está a cargo de la parte dinámica, deshechurada y con visos de comicidad de la
historia, representando esa lucha de las nuevas generaciones por dejar algunas
tradiciones y poder tener una vida más “como lo desean” al desafiar los deseos
de su madre (Dubey) de conseguirse una
chica de familia “conocida” para casarse “bien”en lugar de la novia liberal que
tiene (Desae).
Llena
de momentos memorables, la cinta funciona perfectamente descansando en sólidas
actuaciones, y un guión adecuado adaptado de la novela de Deborah Moggach, “These
Foolish Things,” respaldado en el manejo de cámaras y el ritmo que solo en
la India se puede lograr.
Evelyn,
Graham, Muriel y sus compañeros van a transitar un camino de aprendizaje, casi
como si se hubieran ingresado a un ashram
y del cual saldrán transformados.
Será
la espiritualidad de la India, será que El Marigold, aún en ruinas, conserva su
exótico toque de magia… o será que como dice Sonny “Todo estará bien al final.
Así que si aún no está bien, no ha llegado el final”
Director: John Madden
Reparto: Tom Wilkinson, Maggie Smith, Judi Dench, Bill Nighy, Dev Patel, Penelope Wilton, Celia Imrie, Ronald Pickup, Tena Desae, Sid Makkar,
Lillette Dubey, Diana Hardcastle
País: Inglaterra
País: Inglaterra
Año: 2011
Género: Drama, Comedia, Años
Dorados
Duración: 2 hr. 4 min.
Clasificación: Mayores de 13 Breves
referencias sexuales,
Estreno
en México: 4 de Mayo
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