jueves, 24 de mayo de 2012

HABITACIÓN EN ROMA: 12 HORAS DE AMOR Y SEXO.


Por Julia Elena Melche.
Una habitación de hotel en el centro de Roma será el lugar donde  dos hermosas mujeres, que acaban de conocerse,  vivirán una tórrida aventura amorosa, hablarán de sus vidas, de sus compromisos, del amor hacia sus respectivas parejas y hasta de banalidades. Ellas son la menuda Alba (Elena Anaya), una española  casada y con dos hijos, y Natasha ( Natasha Yarovenko ), una sexy rusa  rubia que está comprometida en matrimonio con un profesor de Renacimiento. Todo transcurre durante una noche y la mañana siguiente del verano de 2008.
Con destacadas cintas como Vacas, Los amantes del círculo polar,  Lucía y el sexo, Tierra y La ardilla roja, el vasco Julio Medem  confecciona ahora un drama de factura impecable donde abundan atmósferas llenas de erotismo y sensualidad. Una excelente iluminación y una cámara precisa son los ingredientes básicos de las escenas que retratan los frecuentes encuentros sexuales y anímicos de las protagonistas, cuyo lesbianismo parece haberse despertado en el momento de su mutua atracción.
Hay muchos instantes de silencio y de cruce de miradas que hablan por sí mismas.  Las mujeres giran, dan vuelta, juegan en  la cama. Empiezan a dejar atrás las mentiras que se contaron en un inicio para dar paso a confesiones sinceras, revelándose secretos y tragedias que han marcado sus existencias.
 “Mi cine es una fuga continua. Mis protagonistas siempre ponen tierra de por medio. En este caso, la coquetería y la atracción son el punto de partida para escapar, y enamorarse es la fuga máxima, no hay duda, declara el cineasta, quien va orientando la historia hacia una relación física que se va convirtiendo poco a poco en un amor inesperado, pero total, sincero y puro.  No obstante las secuencias de tarjeta postal, existen  vacíos en la progresión dramática. El sexo se percibe sin pasión y el desnudamiento de las heroínas deviene en actos meramente físicos, más que emocionales.

Un atractivo casting es quizás lo más recomendable de la cinta, basada en el filme chileno En la cama (05) de Matías Bize. Elena Anaya de Entre mujeres, Lucía y el sexo, Hable con ella  y la reciente  La piel que habito y la ucraniana Natasha Yarovenko de Diario de una ninfómana, decoran con su cuerpo y belleza  un filme un tanto pretencioso. Con una gran habilidad para la provocación y un enorme dominio del espacio escénico,  Medem  intenta meterse en la piel de sus protagonistas, pero se queda en la superficie, denudando así, solamente el artificio.
Dirección: Julio Medem.
Reparto: Elena Anaya, Natasha Yarovenko, Enrico Lo Verso y  Najwa Nimri.
País: España.
Año: 2010.
Género: Drama.
Duración: 108 minutos.
Clasificación: Adolescentes y adultos.
Fecha de estreno en México: 25 de mayo de 2012.

No hay comentarios: