domingo, 20 de mayo de 2012

INICIA LA TEMPORADA 2012 DEL BALLET DON QUIJOTE DE LA COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA


Por: Dulce María Casasola Mendoza.

Este domingo 22 de mayo en punto de las 17:00 horas, el telón del Palacio de Bellas Artes se abrirá para que la Compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes, de inicio a la temporada 2012 del ballet Don Quijote, con las actuaciones estelares de la primera bailarina Blanca Ríos y el primer bailarín Yosvani Ramos.

En esta ocasión, la obra dancística conformada por cuatro actos, basada en el capítulo XIX del segundo libro de “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”, de la autoría de Miguel de Cervantes Saavedra, contará con la participación del primer bailarín del Australian Ballet, Yosvani Ramos en el papel principal y de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, a cargo del director huésped, Alexei Baklán.

El ballet Don Quijote es considerado como uno de los grandes clásicos del ballet y se ha convertido en uno de los montajes más esperados por el público del Distrito Federal.

La temporada 2012 tendrá funciones además los días martes 22 y jueves 24 a las 20:00 horas y domingo 27 de mayo, a las 17:00 horas.

El primer bailarin Yosvani Ramos, nacido en cuba y quien ha participado en las principales compañías de ballet del mundo, como la Escuela Nacional de Ballet de Cuba, el Ballet de la Opera de París y el English National Ballet de Londres, entre otros, se encuentra en México como bailarín invitado de la Compañía Nacional de Danza del INBA por cortesía del Australian Ballet.

Yosvani Ramos interpretará el papel de Basilio al lado de los primeros bailarines de la Compañía Nacional de Danza: Agustina Galizzi, Aurora Vázquez, Blanca Ríos, Erick Rodríguez, Harold Quintero y José Urrutia, quienes interpretarán los roles principales de este ballet que cuenta con coreografía de Caroline Llorca, según la original de Marius Petipa, con música de León Minkus y reposición coreográfica de Laura Echevarria.

 En "Don Quijote" se presentan las danzas de las seguidillas y de los gitanos, mismas que al combinarse con las danzas de carácter, imprimen un toque chusco a la obra, elementos que provocan que "Don Quijote" sea del gusto del público conocedor, y de las personas que se acercan por primera vez al ballet.

Los boletos se encuentran a la venta en la taquilla del Palacio de Bellas Artes, en el Centro Cultural del Bosque y en el sistema de venta de boletos Ticket Master. Mayores informes en la Compañía Nacional de Danza, al teléfono 5283 4600 ext. 4360 y 4362.






No hay comentarios: