lunes, 28 de mayo de 2012

MARACANAZO



Por Vicente Aristi

Autor: Ernesto Anaya

Dirección: Mario Espinosa

Elenco: Pamela Almanza, José Antonio Becerril Hernández, David Bernal, Zabdi Blanco, Verónica Bravo, Luis Arturo García, Gabriela Leguizamo, Irakere Lima, Fabiola Mata, José Luis Pérez, José Pescina, Alberto Santiago, Alejandro Toledo, Isabel Toledo y Patricia Yáñez.

Maracanazo inicia los festejos por los 50 años del Centro Universitario de Teatro (CUT), que desde su creación en 1962, el CUT ha sido un referente escénico a nivel nacional e internacional. El vínculo entre actualización y sistematización académica, generación de conocimiento, creación, difusión y producción teatral que le caracterizan, le ha permitido contribuir en la formación de profesionales y creadores que son parte de la vida teatral mexicana.

Esta puesta en escena gira en torno a lo que fue el Maracanazo en Brasil, cuando la selección de Futbol de Uruguay le gana a Brasil, en 1950.

Cansados y hartos de la Guerra del Peloponeso, los dioses griegos deciden abandonar la Hélade y probar suerte en Brasil. Ahí descubren una tierra rica e interminable, la cual tiene sus propios dioses. Aprovechando esa abundancia y vitalidad, el dios Dioniso decide utilizar el mundial de futbol de 1950, con sede en Brasil, para emplear sus poderes divinos y llevar a la final al país anfitrión y celebraron la victoria la dionisíaca más grande jamás vista hasta ese momento.

Sin embargo, Afrodita y Artemisa, indignadas por la violación que hace Dioniso del Kanun griego, se coluden para urdir el plan que arruinará las intenciones de que la selección brasileña se alce con la victoria final, y de esta manera estropear la dionisíaca esperada.
 
Víctima del destino y de las venganzas divinas, Moacir Barbosa, primer portero negro de la selección brasileña, sufrirá la denostación pública por haber permitido el gol por el que pierde Brasil y cargará hasta el último día de su vida el estigma de ser culpable de la tragedia deportiva más grande de la historia en un país que no perdona ese error, pero que no tiene problemas en recibir a varios prófugos nazis, criminales de guerra.

Temporada del 17 de mayo al 1 de julio
Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000).
Funciones: jueves, viernes y sábados/19:00 hrs., y domingos/18:00 hrs. Admisión de $150.00 con descuento del 50% a estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, y jubilados del ISSSTE e IMSS con credencial vigente. Jueves $30.00.

No hay comentarios: