viernes, 25 de mayo de 2012

INVENCIBLES (ACT OF VALOR)


Por Jaime Azrad @_azrad

Con escenas de combate altamente efectivas, esta película cuenta una historia inspirada en la experiencia de sus directores, Mike McCoy y Scott Waughn, en la marina estadounidense. De hecho, en los primeros minutos de introducción, ambos se dirigen a la audiencia explicando los porqués de sus decisiones, entre ellas el haber usado a soldados reales y no a actores para su película.

La intención primera de la película fue de reclutamiento para el ejército estadounidense, pero terminó comercializándose como un thriller que abarca dos historias. La primera sobre una misión para rescatar a un agente de la CIA del secuestro, y la segunda sobre el terrorismo que se infiltra a EU a través de México.

Los detalles son relistas y bastante fieles a la experiencia de sus creadores, sin embargo, la trama se pierde en las secuencias de acción y explosiones y deja a un lado el lado humano que presume en sus tráilers. Vagos recuerdos de Zona de miedo (2008) lograrán infiltrarse en la memoria de la audiencia, pues el tono de la película alude en muchas ocasiones a este lado de la guerra: a la sensibilidad, los aspectos deshumanizantes de la misma y la tragedia, pero no  logra evocárnoslo del todo.

La mezcla de una producción de ficción con actores que no lo son se siente un poco extraña, la experimentación de los directores hace de los personajes algo secundario, pues no los conocemos, no sabemos quiénes son (o fueron, antes de soldados) y no lo descubriremos. Nos toca ver en pantalla a soldados reales entregando diálogos como pueden, sin guía actoral  ni dramatización alguna. Francamente, el resultado resulta sorprendente.

La propuesta es interesante, pero el resultado no es óptimo ni admirable. No por las decisiones de los directores en cuanto a “casting”, o por los detalles técnicos (la mayoría fue grabada con una cámara Canon 5D, esto es nuevo en cine), sino porque la acción termina opacando la historia del fondo y pasándola a un segundo plano que pocos buscarán rescatar. Típico problema hollywoodense.

DIRECTOR: Mike McCoy, Scott Waugh
REPARTO: Alexander Asefa , Jason Cottle , Drea Castro

PAÍS: Estados Unidos
AÑO: 2012
GÉNERO: Acción
DURACIÓN: 109 min.
CLASIFICACIÓN: B-15
ESTRENO EN MÉXICO: 25 - Mayo - 2012

No hay comentarios: