sábado, 26 de mayo de 2012

ZIRITA: LA BUENA SEMILLA QUE PRODIGA LAS DELICIAS DE LA COCINA MICHOACANA TRADICIONAL


Zirita, Taller de cocina tradicional michoacana, difunde la tradición gastronómica de Michoacán
Las clases son impartidas por cocineras que participaron en el proyecto gracias al cual la cocina mexicana se reconoce ahora como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO

Con la presencia de la Lic. Nancy Cárdenas Meza, representante del Gobierno del Estado de Michoacán en el Distrito Federal; Martha Ortiz Chapa y Paty Quintana, reconocidas chef mexicanas, y Benedicta y Graciela Alejo, cocineras tradicionales,  se anunció la inauguración de Zirita, Taller de cocina tradicional michoacana, fundada por Cynthia Martínez, directora del reconocido restaurante San Miguelito.
Con sede en la bella ciudad de Morelia, Zirita ofrece clases de cocina tradicional michoacana, recorridos gastronómicos y culturales por la ciudad y pueblos mágicos cercanos, así como originales comidas para eventos privados.

“Nuestro Estado se distingue por su vasta tradición cultural, en la cual destaca nuestra gastronomía. Aplaudimos y apoyamos esfuerzos como el de Zirita, el cual se enfoca en promover y preservar nuestra herencia culinaria”, apuntó Cárdenas Meza.

Zirita está ubicada en la recreación de una auténtica troje michoacana rodeada de  más de 300 manzanos en un escenario mágico y privado. Las clases de cocina se imparten a grupos pequeños por cocineras tradicionales quienes participaron en el proyecto para que la cocina mexicana fuera reconocida como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO.
“Zirita proviene del vocablo purépecha Tzirita que significa semilla y representa el inicio de un sueño por compartir los sabores y ricas experiencias de la cocina tradicional de Michoacán”, apuntó Cynthia Martínez. “Creamos Zirita con la idea de transmitir la pasión de nuestras cocineras tradicionales a  todos los aficionados a la gastronomía. Nuestros cursos brindan la oportunidad de conocer las técnicas y recetas ancestrales en un ambiente auténtico y con las personas más conocedoras del tema”. 
Los recorridos gastronómicos que ofrece este  Taller  de cocina tradicional incluyen desde  los lugares típicos frecuentados por los lugareños, que se distinguen por su buena comida y servicio, hasta escenarios  de ensueño en los Pueblos Mágicos en donde se disfruta y aprende sobre la riqueza cultural y tradiciones a través de sus exquisitos platillos.
Se ofrece un recorrido con una duración aproximada de 6 horas y 30 minutos, en la que se disfruta de una experiencia culinaria completa comenzando a las 9:00 horas con una vista al mercado local para seleccionar los ingredientes para elaborar la comida. En este se realizan varias paradas en las que podrás degustar deliciosos productos típicos y posteriormente llegarás al taller de Zirita, donde las maestras te enseñarán paso a paso la manera de realizar los platillos típicos de la región.

Recorrido Gastronómico Urbano por Morelia
Ahora que si quieres otra cosa, en este recorrido te llevarán a conocer  los mejores y más representativos lugares para comer en la bella ciudad de Morelia, (Pero ojo; No son los típicos de sólo turista, sino los lugares a los que van los verdaderos lugareños.) En un recorrido a pie por la ciudad y sus sabores, donde podrás probar desde un chocolate `e metate... hasta uchepos y gazpachos morelianos. ¿No se te abre el apetito?
Recorrido Culinario/Cultural por Pueblos Mágicos Michoacanos
Pero si tu interés es menos urbano, también hay un suculento plan para darte una vueltecita por Michoacán en seis de sus Pueblos Mágicos... (Maravilloso!) descubriendo los mejores lugares para comer. ¡Te volverás un experto descubridor de secretos gourmet!
Reserva ya tu lugar para vivir estas experiencias . ¡Tu paladar te lo agradecerá por siempre!
Zirita es una empresa diseñada con un amplio sentido de responsabilidad social ya que su visión impulsa a las cocineras tradicionales michoacanas para que transmitan su conocimiento apoyando así la sustentabilidad económica de sus comunidades y la preservación de la tradición gastronómica de Michoacán.
Sobre Zirita: Taller de cocina tradicional michoacana cuya misión es deleitar a los invitados con una experiencia culinaria multisensorial  y auténtica de la cocina michoacana, en la cual los conocimientos sean transmitidos por parte de los creadores de los sabores, contribuyendo a preservar y difundir la gastronomía michoacana. Para mayor información sobre Zirita visite www.zirita.com.mx



No hay comentarios: