miércoles, 30 de mayo de 2012

DISCOVERY CIVILIZATION: “APOCALIPSIS MAYA”


Diciembre del 2012 es el último mes en el calendario Maya; un hecho interpretado por muchos como la profecía que dicha civilización hizo acerca del fin de los tiempos. El tema ha capturado la atención de los medios y del público en general, provocando reacciones extremas en algunas personas que desde ya toman medidas para proteger a sus familias del presunto caos y destrucción que se avecinan. Pero, ¿Qué pensaban realmente los mayas sobre el fin del mundo?

El 30 de mayo a las 19:00 hrs., Discovery Civilization estrena “Apocalipsis Maya”, una inquietante mini serie de tres episodios que explora la visión de una de las civilizaciones más avanzadas del mundo antiguo acerca del cosmos y hace un análisis de las reacciones que su presunta predicción acerca del fin de la existencia, ha generado en la sociedad actual.

Filmada en México, Guatemala y Estados Unidos, bajo la dirección del galardonado cineasta y antropólogo Graham Townsley, Apocalipsis Maya nos conduce a un fascinante viaje a través de la historia, para entender la filosofía maya sobre el tiempo, la naturaleza, los ciclos de vida en el planeta y el cosmos en general.

La serie, narrada por la actriz mexicana Diana Bracho, recurre además al análisis de jeroglíficos, estelas y templos e incluye la opinión experta de más de 25 arqueólogos, sacerdotes mayas, historiadores y epigrafistas, quienes explican las causas de la misteriosa desaparición del pueblo maya y del invaluable legado que dejaron a su paso.

Apocalipsis Maya nos ayuda a entender el mito del 2012 como una idea que refleja los temores de nuestra sociedad contemporánea sobre un mundo que, en la opinión de muchos de los entrevistados, se está saliendo rápidamente de control. La producción analiza la validez de estos miedos y expone el surgimiento de una industria orientada a obtener ganancias comerciales de la histeria colectiva, a través de la venta de provisiones de emergencia, la construcción de albergues subterráneos y de cursos que prometen preparar a sus clientes para enfrentar el supuesto caos que se aproxima.

Adicionalmente, la serie explora el movimiento de la Nueva Era Occidental, en una extraordinaria historia que combina la ciencia ficción, la cultura hippie y el Internet, y que refleja la ansiedad de la sociedad actual por creer en algo.

Apocalipsis  Maya es una producción original de Discovery Channel a cargo de Michela Giorelli y Rafael Rodríguez. Fue realizada por la casa productora Shining Red Productions bajo la dirección de Graham Townsley.

A continuación la descripción de los episodios que serán emitidos los miércoles a las  19:00 hrs., a partir del 30 de mayo.

Episodio 1 – 2012
30 de mayo

En las montañas de Colorado, hombres mujeres y niños se están preparando para el final del mundo. Se entrenan con armas de fuego para aprender a protegerse de los asaltantes que consideran tendrán que enfrentar en el momento en el que nuestra sociedad colapse en el 2012. Estas personas creen con firmeza que el mundo no puede continuar de la manera en la que se están desarrollando los acontecimientos. Y ellos no son los únicos; millones de personas de todas las partes están convencidas de la inminente llegada de una catástrofe global. Han comenzado a prepararse e incluso han creado un fenómeno comercial al respecto. Entre ellas se encuentran algunos científicos que consideran que el sol podría traernos terribles sorpresas en el 2012. Pero… ¿Predijeron esto realmente los mayas? ¿Cuáles eran sus verdaderas creencias sobre el 2012? El primer episodio de esta serie explora las impresionantes teorías actuales  sobre el fin del mundo, a la vez que  viaja a lo más profundo de las selvas de Guatemala, en donde los arqueólogos descifran las antiguas referencias mayas sobre el inicio y el final de los tiempos.

Episodio 2 - ¿El fin de los tiempos?
6 de junio

El constructor Larry Hall está trasformando un silo utilizado para almacenar misiles nucleares en los años 60, en varias unidades de apartamentos-bunker diseñados  para sobrevivir al fin del mundo. Cada apartamento tiene un costo promedio de un millón de dólares y la lista de espera para adquirir uno es realmente larga. Tan sólo un par de años atrás, la idea hubiera sido planteada como una verdadera locura, pero el 2012 ha despertado un sentimiento apocalíptico en todo el mundo. Uno de cada seis estadounidenses está convencido de que sucederá un evento apocalíptico y que los antiguos mayas así lo predijeron. Pero… ¿Son realmente ciertas estas predicciones? El segundo episodio de esta serie presenta a algunos de los más reconocidos arqueólogos, académicos y expertos del mundo maya, para ahondar en la investigación sobre la caída de esta civilización y su impresionante calendario.

Episodio 3 – Un mito de nuestros tiempos
13 de junio

En este tercer episodio, la serie explora el movimiento de la Nueva Era Occidental y las actuales manifestaciones culturales sobre el 2012. En definitiva, se trata de una historia extraordinaria que combina la ciencia ficción, la cultura hippie de los años 70, las drogas, el Internet y la ansiedad de la sociedad moderna por creer en algo. Todo ello sin dejar de lado a los antiguos mayas, quienes tienen mucho que enseñarnos sobre el fin de una gran civilización. Así, las lecciones del gran colapso del Imperio Maya se presentan como una alarma para nuestra sociedad contemporánea.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Papi, good job I'm proud of you:)