lunes, 21 de mayo de 2012

TEMPORAL



Por: Vicente Aristi
Dramaturgia: Flavio González Mello, paráfrasis de La tempestad de William Shakespeare.
Dirección: Flavio González Mello.
Elenco: Alejandro Calva, Gerardo Taracena, Olivia Lagunas, Dobrina Cristeva, Carlos Orozo, Raúl Adalid, José Sefami, Emilio Savinni, David Gaitán, Zaira Ballesteros e Hiram Molina.

Sinopsis:
Basada en La tempestad de William Shakespeare, se presenta Temporal de Flavio González Mello, obra que reflexiona sobre la magia, el teatro y los libros en un mundo cada vez más tecnologizado. Se trata d una fábula sobre el resentimiento y el perdón que nos permite explorar los naufragios -personales y colectivos- que acechan al hombre contemporáneo.

Crítica:
En esta peculiar obra, estrenada en el marco del 28 Festival de la Ciudad de Mexico, la premisa a seguir es un encuentro entre el pasado y el presente y de ahí llevarnos de la mano hacia el futuro...

Aqui la premisa es preguntarnos, de la mano de un director escenico, ¿a donde vamos? ¿cual es el camino a seguir? La culturización de este pais, y del mundo en general, va encaminada a depender de los que el avance tecnologico nos ha conducido, una completa desmotivacion por ciertos habitos que teniamos, como la lectura por ejemplo. En un mundo donde la rapidez es la que manda, no nos tomamos la molestia de tomar un libro, ya que creemos que el internet nos traera el conocimiento pleno y la verdad es muy diferente... El internet nos trae informacio, no cultura... En el Temporal, la escenografia nos invita a no olvidar esta gran premisa.

Lo dificil de concretar ideas hoy en dia y sentirlas, es una constante en la obra. Todo esta conducido por un maestro, en este caso de actuacion, que nos enseñara el valor de un sentimiento y como llevarlo a cabo, para que funcione en el espectador. Asimismo, la caida y amontonamiento de libros nos dara este conocimiento, pero el sentirlo es otra cosa...

Una gran escenografia que sube y baja cosas, nos llena el entorno de esta adaptacion de La Tempestad y que solamente es un Temporal pasajero, pero al mismo tiempo que se queda en el consciente colectivo de la profundidad del ser humano. ¿Shakespeare, habra querido decirnos algo?
Aunque a veces se pierde el dialogo de los actores, los movimientos escenicos nos dan una respuesta.

Teatro Julio Castillo, Centro Cultural del Bosque
Horario: Jueves y viernes 20:00 horas, sábados 19:00 horas y domingos 18:00 horas. Hasta el 12 de agosto
Boletos: $150 general.

No hay comentarios: