martes, 15 de mayo de 2012

NO SIN MI HIJA: LLEVATE ESTE DVD A CASA.


Por Julia Elena Melche.
Betty  es una ciudadana norteamericana que vive felizmente en Michigan al lado de su hijita de cuatro años Mathob y su esposo Moody Mahmoody, un médico iraní afincado en Estados Unidos. Un día, Moody  le comunica a su esposa que desea ir a ver a su familia a Teherán. Aunque a Betty no le agrada la idea, Moody la convence prometiéndole que solo estarán  un par de semanas y jura ante el Corán que las cuidará y regresarán a Estados Unidos. Una vez en Irán y transcurridas las dos semanas, Moody  decide que van a establecerse en su país y obliga a su esposa a quedarse, con la alternativa que si desea irse, puede hacerlo pero tendría que separarse de su hija, ya que a él como padre las leyes iranís lo amparan.

Basada en una historia real, No sin mi hija,  transcurre en el Irán convulsionado de 1984, en plena lucha contra la invasión iraquí y en manos de líder revolucionario fundamentalista islámico el ayatola Ruhollah Jomeini.  Cuando Betty trata de buscar ayuda y escapar del país se da cuenta del terrible lugar al que llegó. La familia del esposo le niegan su apoyo, no puede salir a la calle sin la autorización del marido y nunca deberá hacerlo sola y siempre cubierta por un velo negro. La vida de Betty se convierte en una pesadilla, pero tratará de encontrar la manera de huir junto con su hija.

El realizador confecciona un devastador drama, donde retrata la realidad de los países musulmanes, regidos por el fanatismo religioso, cuyos estrictos códigos someten a las mujeres a condiciones infrahumanas.  Son anuladas como personas y pasan a ser propiedad del padre o del marido junto con sus hijas. La aventura de Betty se convierte en la odisea más espectacular y se instala como la gran heroína de la cinta. Su actuación es inmejorable y bastante convincente,  moviendo todos los hilos que tiene a su alcance para escapar de su prisión.

Hay en la trama un evidente discurso político, subrayando a la Unión Americana como el país de las libertades y en comparación a los musulmanes como los que pisotean los derechos más elementales del ser humano. Se trata de un filme de excelente factura, filmado en Estados Unidos y en territorios israelíes que destaca por las inmejorables interpretaciones de una angustiada, aunque valiente Sally Field como Betty, un déspota y tirano Alfred Molina en el rol de Moody y la entrañable presencia de la pequeña actriz  Sheila Rosenthal, como Methob, la hija de Betty.

Dirección: Brian Gilbert.
Reparto: Sally Fielf, Alfred Molina, Sheila Rosenthal, Roshan Set, Sarah Badel, Mony  Rey y Georges Corraface.
País: Estados Unidos.
Año: 1991.
Género: Drama.
Duración: 115 minutos.
Clasificación: Adolescentes y adultos.

¿Quieres llevarte a casa este DVD? Solo tienes que responder 5 sencillas preguntas y enviarlas a la siguiente dirección electrónica: barronmelche@yahoo.com.mx
¡Participa y gana! Tenemos 5 dvd.

1.-  Cuando la familia Mahmoody  llega a la casa de Moody en Teherán,  los familiares de este los reciben con un ritual musulmán que perturba a Betty y particularmente a la pequeña  Mathob, ¿cuál es?
2.- ¿Con quién hace contacto Betty en un mercado, que será pieza clave para conseguir su libertad?
3. ¿Qué otras películas ha dirigido el realizador?
4.- ¿Cómo se llama el libro en que está basado el filme y el nombre de su autora?
5.- ¿Cuántos Óscares  ganó la cinta?

No hay comentarios: