lunes, 28 de mayo de 2012

DISTRITAL

El próximo 1 de junio inicia la 3ra edición de Distrital. Cine y Otros Mundos, 
un festival de cine creado para el público de la Ciudad de México, con la propuesta de vivir una experiencia estética más allá de las pantallas, proyectando una plataforma de diálogo entre el cine y los otros mundos que conforman las artes audiovisuales.

En esta edición se presentarán alrededor de 90 títulos de ficción y documental, la mayoría estrenos nacionales e internacionales, que el público podrá disfrutar en 4 sedes ubicadas estratégicamente en puntos referenciales de la capital mexicana, eso sumado a la presencia de 65 invitados locales e internacionales, entre los que se encuentran:
Adam Green, Gabriella Gomez Mont, Elisa Eliash, Oskar Alegría, Rene Daalder, Rania Attieh, Héléna Klotz, Xan Aranda, Sergio Castro, entre otros.

Con una nutrida diversidad el festival, esta compuesto por la siguientes secciones:

TOPOGRAFÍAS:
Estrenos con lo último de las más recientes producciones internacionales; una muestra de lo que está sucediendo hoy en día en las diferentes latitudes. Algunos de los títulos dentro de esta sección son:
Shut Up Little Man! (Australia, 2011) dirigida por Matthew Bate, Nuit #1 (Canadá, 2011)
dirigida por Anne Émond Ukrainian Time Machine (Ucrania-EUA-MX, 2011)
dirigida por Naomi Uman, L'Âge atomique (Francia, 2011) dirigida por Héléna Klotz,
Mondomanila (Filipinas, 2011) dirigida por Khavn de la Cruz, Dragonslayer (USA, 2011) dirigida por Tristan Patterson, Ok, Enough, Goodbye (LÍBANO-EAU, 2011) dirigida por Rania Attieh y Daniel García, Il sorriso del capo (Italia, 2011) dirigida por Marco Bechis, MOM (USA-MEX) dirigida por Lonely Christopher.

MERIDIANOS:
Con lo más reciente de las producciones iberoamericanas, Meridianos hace un paneo de lo que compartimos en estos países. Algunos de los títulos dentro de esta sección son:
Buenas noches, España (España-Filipinas, 2011) dirigida por Raya Martin, Estradeiros (Brazil-Argentina, 2011) dirigida por Sergio Oliveira y Renata Pinheiro, El Jurado (España, 2012) dirigida por Virginia García del Pino, Aquí estoy, aquí no (Chile, 2012) dirigida por Elisa Eliash, Corta (Colombia-Argentina, 2012) dirigida por Felipe Guerrero, Ensayo final para utopía (España-Venezuela, 2012) dirigida por Andrés Duque, Sip'ohi (Argentina, 2011) dirigida por Sebastián Lingardi, La casa Emak Bakia (España, 2012) dirigida por Oskar Alegría.

CUADRANTE:
Sección de cine y música, una de las secciones más representativas de Distrital, donde algunos de los títulos son:
A Day With Tortoise (Chile-USA, 2011) dirigida por Sergio Castro, Hit So Hard: The Life & Near Death Story of Patty Schemel (USA, 2011) dirigida por P. David Ebersole, Better than Something: Jay Reatard  (USA, 2011) dirigida por Alex Hammond & Ian Markiewicz,
Fever Year (USA, 2011) dirigida por Xan Aranda, Esperando el Tsunami (Colombia, 2011) dirigida por Vincent Moon, How to Act Bad (USA, 2012) dirigida por Dima Dubson, Lost and Sound (UK, 2012) dirigida por Lindsey Dryden, NO COMMENT (Francia, 2012) dirigida por Pierre-Henry Salfati, Anton Corbijn Inside Out (Holanda-Bélgica, 2012) dirigida por Klaartje Quirijns, Kinkdome Come: Dave Davies (UK, 2011) dirigida por Julien Temple, Ray Davies: Imaginary Man (UK, 2010) dirigida por Julien Temple, The Beat Is The Law: Fanfare For The Common People (UK, 2011) dirigida por Eve Wood, Le Voyage dans la Lune (Francia, 1902) dirigida por Georges Méliès, Just Like Heaven (México, 2012) dirigida por Pilar Ortega.

ARCHIPIÉLAGOS:
Revisión a la obra completa de un realizador, en este caso será a la obra completa del cineasta, arquitecto y futurólogo holandés radicado en Estados Unidos Rene Daalder, quien compartirá con nosotros su obra completa cuyos títulos son:
Masaccre at Central High (1976), The White Slave (1969), Population: 1 (1986), 1, 2, 3, Rhapsody (1965), Je Maintiendrai (1973), Here is Always Somewere Else (2007), Hysteria (1997) y The Terrestrials (2011).

DISTRITO X:
Espacio dedicado al video-arte y a la experimentación audiovisual.En esta edición contaremos con el artista-compositor Ricardo Nicolayevsky,quien presentará gran parte de su multifacética obra en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco mediante un programa de 108 videos curados en 6 bloques donde podremos disfrutar de extraordinaria obra.

ESTRENOS MEXICANOS:
Lo mejor del cine emergente local a manera de estreno para la ciudad de México. Algunos de estos estrenos son
: El hombre que vivió en un zapato (México, 2011) de la directora Gabriella Gómez Mont, Taltelolco (México, 2011) dirigida por Lotte Schreiber, Osiris y El Jarocho (México, 2012)
del director René Peñaloza, La castración (México, 2011) del director Iván Lowenberg y
Terrafeni (México, 2012) del director Pablo Chavarría.

OTROS MUNDOS:
Representa la multi-dimensión del festival, son las diversas actividades y propuestas artísticas fuera de la pantalla en diálogo con el resto de la programación.
El concierto acústico de Adam Green, la “Nuit Blanche” del IFAL (maratón nocturna de videoartistas contemporáneos que abordan el cine desde distintas disciplinas y formatos), el Seminario “El público del futuro”, organizado por Europa Cinemas, Cineteca Nacional en el marco de Distrital, entre otras actividades.

III FORO INTERNACIONAL DE CINECLUBES Y DESARROLLO

COMUNITARIOS:
Este año el foro se abre al mundo consolidando el habitual punto de encuentro de las diversas sociedades del cine del mundo que se reúnen con expertos ponentes y reflexionan sobre las distintas problemáticas que rodean los espacios alternativos de exhibición. Este espacio se desarrolla del 1 al 4 de junio en el IFAL (Instituto Francés para America Latina) en el marco de Distrital.

SEMINARIO “EL PÚBLICO DEL FUTURO
Organizado por Europa Cinemas, Cineteca Nacional y se llevará a cabo del 6 al 8 de junio en el marco de Distrital

PERSPECTIVAS DEL CINE MEXICANO (IMCINE):
Sección programada por el Instituto Mexicano de Cinematografía con las producciones de ficción que ya fueron estrenadas en el interior del país algunos de los títulos son: Alamar(México, 2009) del director Pedro González Rubio, A tiro de piedra (México,2010) del director Sebastián Hiriart, De día y de noche (México, 2010) del director Alejandro Molina,
La mitad del mundo (México, 2009) del director Jaime Ruiz Ibáñez Otro tipo de música (México, 2009) del director José Gutiérrez Razura.

PLATAFORMA DIGITAL (IMCINE):
Sección de documentales mexicanos programados por el Instituto Mexicano de Cinematografía y los títulos son:
¿Qué Sueñan las cabras? (México, 2011) del director Jorge Prior, Lecciones para una
guerra (México, 2012) del director Juan Manuel Sepúlveda, El último bolero (México, 2011) del director Raúl López Echeverría Flor en Otomí (México, 2012) de la directora Luisa Riley y Las sufragistas (México, 2012) de la directora Ana Cruz
SEDES:
Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Cine Lido, IFAL, Cine Tonalá.

Consultar la pagina web de Distrital

No hay comentarios: