miércoles, 20 de febrero de 2013

CONTINÚA LA EXITOSA GIRA DEL BALLET DE SAN PETESBURGO EN MÉXICO.


Fotos: Enrique Gallegos
Por: Dulce Ma. Casasola Mendoza

 
Tras su exitosa presentación en el Teatro Metropólitan  del Distrito Federal, el Ballet Ruso de San Petesburgo continúa con su gira por el interior de la República Mexicana, quienes en cada función demuestran la depurada técnica del ballet clásico ruso.
 
El virtuosismo de los bailarines queda demostrado en cada una de sus presentaciones de la puesta en escena del ballet clásico de “La Bella Durmiente” que nos transporta al cuento infantil a través de la música de de Piotr Ilich Tchaikovsky.
 
El Ballet de San Petesburgo es una de las compañías más prestigiosas de Rusia, la cual fue fundada en 1990.
 
Aunque la compañía que se presenta en nuestro país no es tan numerosa en su cuadro de bailarines y la escenografía en gran parte está formada por telones que simulan el gran salón del castillo donde vivía la princesa Aurora, los bailes son interpretados con la fuerza y elegancia que ésta disciplina dancística requiere.
 
El ballet de  “La Bella Durmiente “ es una pieza coreográfica basada en la historia homónima, escrita en 1697 por Charles Perrault. La idea original fue de Ivan Vsevolojsky, escritor y diseñador de vestuario para teatro, entonces director general de los Teatros Imperiales.
 
Al ser un hombre de tendencias encomendó a Marius Petipa un ballet de fées (de hadas), el entretenimiento parisino de moda. A Petipa le gustaban más los ballets serios, pero tuvo que hacerlo.
 
Vsevolojsky pidió la música del nuevo ballet a Piotr Ilich Tchaikovsky, quien aparentemente siguió fielmente las instrucciones del director, pero en realidad creó una obra con vida propia. "La bella durmiente" se estrenó en 1890 en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo.
 
La historia de esta obra clásica comienza cuando el rey Florestán y la reina invitan a todas las hadas como madrinas al bautizo de su hija, la princesa Aurora, pero desafortunadamente olvidan invitar al hada Carabosse. Ella, al sentirse ofendida por la omisión, irrumpe en la fiesta en el momento en que las otras hadas están ofreciendo sus virtuosos regalos a la princesa.
 
La compañía continuará su gira por el país en ciudades como Toluca, Colima, Puebla, Morelia, Guadalajara, Veracruz, Aguascalientes, Pachuca y Morelia, entre otras.
 
La obra está dividida en tres actos y tiene una duración de 2 horas 30 minutos.

No hay comentarios: