lunes, 25 de febrero de 2013

¿QUE VOY A HACER CON MI MARIDO?



Por Julia Elena Melche.

Sin duda, Meryl Streep es una consagrada y consentida no solo de Hollywood, sino del cine mundial. Actriz completa y talentosa, igual interpreta roles de carácter que cómicos. Considerada una de las mejores de todos los tiempos, es la más nominada en la historia del Óscar (17 nominaciones), ganando en tres ocasiones por Kramer vs. Kramer, La decisión de Sophie y La dama de hierro. También ha recibido 26 nominaciones al Globo de Oro, de los que mereció 8.

A grandes películas como La amante del teniente francés, La muerte le sienta bien, Los puentes de Madison, La horas y La duda, entre sus más de 50 cintas, hay que agregar obras menores como El diablo viste a la moda, Julie & Julia y Mamma Mia! No obstante, la Streep siempre muestra su enorme profesionalismo e inteligencia para otorgarle trascendencia al papel más simple.

Su reciente trabajo  ¿Qué voy a hacer con mi marido? (Hope Springs) no es ninguna obra maestra, pero Streep y otro grande de la actuación, Tommy Lee Jones, hacen de la cinta un delicioso entretenimiento que además invita a la reflexión al abordar el tema de la crisis matrimonial de una pareja cincuentona con más de treinta de matrimonio. Kay y Arnold  lleva una vida aparentemente feliz. Sus hijos son personas independientes, tienen una linda y cómoda casa y no hay problemas económicos. Sin embargo, son dos extraños que apenas se hablan y duermen en habitaciones separadas. En su rutina no hay sorpresas. Kay le prepara diario el mismo desayuno a su marido, él lo toma leyendo el periódico y luego se despide con un beso en la mejilla o en la frente a su mujer. Por la noche  se queda dormido en el sillón viendo el beisbol y se levanta para ir a su recámara.

Por más esfuerzos que hace Kay, se da cuenta que su relación ha caído en la grisura y que su vida sexual quedó en un pasado muy lejano. Cuando Kay descubre a un renombrado especialista en terapia de parejas, el Dr. Bernard Feld (Steve Carell), decide consultarlo y de inmediato organiza el viaje a Hope Springs, una localidad cercana. Aunque Arnold se rehúsa en un principio, termina acompañando a su mujer con el terapeuta.

El realizador del filme David Frankel, el mismo de El diablo viste a la moda y Una pareja de tres, confecciona una comedia dramática, basada en un guión escrito por Vanessa Taylor, escritora de programas televisivos, quien comenta: “Empecé a pensar cómo sería intentar recuperar la chispa cuando realmente nunca la tuviste en primer lugar. Sobre todo desde el punto de vista de una mujer que no se siente cómoda consigo misma y con su sexualidad; del valor que tiene que hacer acopio para dar un paso al frente y decir: “Nuestro matrimonio está bien, pero no es suficiente. Quiero más. Me merezco algo mejor”.

La cinta sin duda la sostienen Streep y Lee Jones. En ellos recae todo el peso dramático y también los complicados momentos recomendados por el terapeuta para recobrar su vida sexual. Para Arnold el sexo ya no es necesario, ya son viejos, es ridículo, eso fue en su época de juventud, pero para Kay, una mujer guapa que ama y desea a su marido, es la llama que debe revivirse, es una necesidad vital.

La cinta de Frankel camina por los terrenos de la guerra de sexos, por los azarosos lugares del estira y afloja, por el “quisiera”, pero “no puedo”, por esa vida doméstica de millones de matrimonios que han caído en el hartazgo, pero no se esfuerzan por remediarlo, porque creen que así deben ser sus vidas, sin sorpresas, sin romance, sin propuestas seductoras, sin detalles halagadores.

Se trata de una cinta con inmejorables actuaciones, amena y divertida en la que hay que descubrir su profundidad en su aparente ligereza.

Dirección: David Frankel.
Reparto: Meryl Streep, Tommy Lee Jones y Steve Carell.
País: Estados Unidos.
Año: 2012.
Duración: 100 minutos.
Genero: Comedia dramática.
Clasificación: Adolescentes y adultos.
Fecha de estreno en México: 22 de febrero de 2013.

No hay comentarios: