Por Julia Elena Melche.
Freddie Quell ha regresado a Estados Unidos luego de combatir
en la Segunda Guerra Mundial. Su experiencia ha sido terrible y ahora padece
estrés postraumático que lo lleva a volverse un adicto al sexo y al alcohol.
Tratando de adaptarse a su nueva vida, trabaja como fotógrafo, en una granja,
pero lo único que hace es meterse en problemas y líos que parecen llevarlo a una inminente destrucción.
Es entonces cuando conoce a Lancaster Dodd (Philip
Seymour Hoffman), el carismático líder de un movimiento filosófico conocido
como "La Causa", quien decide ayudarlo a superar los traumas de su pasado mediante un tratamiento que consiste en un arduo cuestionamiento
psicológico.
En su nuevo filme, Paul Thomas Anderson nos entrega el retrato
de un hombre que va a la deriva y busca de manera desesperada encontrarse a sí
mismo. Es 1950 y la sociedad norteamericana busca nuevos horizontes y ve el
futuro con esperanzas renovadas y con el deseo de dejar atrás todo el dolor y muerte
que heredaron de la guerra.
La gente quiere cambiar, desea creer en algo, aferrarse a
señales que les den consuelo, siendo así el terreno fértil para el nacimiento
de un movimiento espiritual o religioso, como la Dianética, creada por el
escritor de ciencia-ficción L Ronald Hubbard, una creencia que profesan los
miembros de la Iglesia de la Cienciología, pero considerada por la comunidad científica
como una seudociencia.
The
master, todo hombre necesita un guía, se inspira precisamente en
las bases de la Cienciología, que para el autor en el único medio para devolver
la salud mental al individuo. Así, Dodd trata de indagar en lo más profundo del
alma de Freddie, le hace preguntas aunque no obtiene respuestas que lo ayuden a
entenderlo. Sin embrago, Freddie cada vez se vuelve más iracundo y su frusrtación se incrementa por la falta de
resultados y la repetición de los ejercicios.
Si bien, entre los hombres se genera un lazo muy fuerte,
al final, el atribulado Freddie, interpretado por Joaquin Phoenix, deberá quedarse con “La Causa” y dedicarse a ella por el resto
de su vida o irse y no regresar jamás.
El retrato de Freddie es un tipo con la necesidad de creer, pero con un impulso
hacia lo equivocado, es un ser que quiere renunciar a su lado salvaje, que
lucha contra su propia naturaleza y su inestabilidad mental, física y
emocional. En él se refleja la aridez anímica de la Unión Americana de la
posguerra y en Dodd el mesías necesario para curar heridas.
Con tres nominaciones al premio Óscar, entre ellos a
Mejor Actor principal (Joaquin Phoenix, y Mejor Actor de Reparto (Philip
Seymour Hoffman), la cinta del realizador de Boogie Nights, Magnolia
y Embriagado
de amor, es una propuesta que quizás no entusiasme demasiado al
espectador, pero merece la pena por las interpretaciones de Phoenix y Seymour Hoffman.
Dirección: Paul Thomas Anderson.
Reparto: Joaquín
Phoenix, Philip Seymour Hoffman, Amy Adams, Laura Dern, Jesse Plemons y Rami
Malek.
País: Estados Unidos.
Año: 2012.
Género: Drama.
Duración: 97 minutos.
Clasificación: Mayores de 15 años.
Fecha de estreno en México: 22 de febrero de 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario