martes, 26 de febrero de 2013

ÚLTIMO ADIÓS A CARMEN MONTEJO EN EL PALACIO DE BELLAS ARTES. SE VA UNA DE LAS ÚLTIMAS LEYENDAS DEL CINE DE ORO MEXICANO.

 
 

Por: Dulce María Casasola Mendoza.
 
En el año de 1946, Carmen Montejo, la primera actriz que hizo de México su segunda patria, debutaba en el Palacio de Bellas Artes interpretando el papel de Adela en la obra de teatro clásico La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca. Sesenta y siete años después, en este mismo recinto se le rindió un emotivo homenaje de cuerpo presente póstumo a la primera actriz, una de las últimas leyendas del cine de oro mexicano.
 
El féretro de madera con los restos de Carmen Montejo, fue recibido a las 14:00 horas con aplausos por parte de familiares, compañeros del gremio artistico y centenares de público en general, quienes acudieron para rendirle tributo y darle el último adiós.
 
La primera guardia de honor estuvo encabezada por la actriz Silvia Pinal y familiares de Carmen Montejo. Antes, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristina García Cepeda, recordó las palabras que en vida pronunciara la fallecida actriz :"No me acuerdo de otra vida que no haya sido el teatro.”
 
 
En palabras de García Cepeda, Carmen Montejo fue una de las figuaras más queridas del teatro, el cine y la televisión en México; una artista que consagró su talento a favor de la imaginación y que contribuyó a dar identidad a nuestro país, dotando de vigor y calidez la escena mexicana.
 
En 1999 se le rindió un homenaje a Carmen Montejo en el Palacio de Bellas Artes y recibió la Medalla Bellas Artes, máxima distinción que otorga el organismo cultural de México.
 
 La ceremonia estuvo acompañada por un cuarteto de cuerdas que interpretó melodías de los autores clásicos predilectos de la actriz.
 
Poco antes de las 15:00 el féretro abandonó el lugar en medio de ovaciones y aplausos del público que se encontraba dentro y fuera del recinto.
 
Sus restos serán sepultados el día de mañana en un mausoleo del Panteón Jardín.
 
Dato: En los dos meses que van del 2013, el gremio artístico ha perdido a tres actores y un Director: Ignacio López Tarso, Miguel Ángel Ferriz, Carmen Montejo y el Director Raúl Araiza.

No hay comentarios: