viernes, 22 de febrero de 2013

QUEBRANTO: LA NOSTALGIA DEL PASADO FRENTE A UN DURO PRESENTE.


Quebranto participa en la selección Pulsos de la octava edición de Ambulante, Gira de Documentales.

Fue durante el rodaje de El mago cuando su productor Roberto Fiesco conoció a Lilia Ortega, mejor conocida como Doña Pinole. Entonces recordó que había un actor al que le decían Pinolillo en la década de los setenta y descubrió que eran madre e hijo. Dos semanas después, al momento de ser presentados sorpresivamente, Fiesco tenía frente así a una mujer rubia de 1.75 metros y no al hombre que esperaba. En ese momento supo que había una historia que se podía contar.

Pocos después, Roberto Fiesco las buscó para que le contaran sus vidas, su experiencia en la carrera del espectáculo. Así nació Quebranto, con la grabación de imágenes y entrevistas, documental que, tras tres años de realización, ahora participa en la selección Pulsos de la octava edición de Ambulante, Gira de Documentales.

Con este trabajo Roberto Fiesco regresa a la dirección e incursiona en el documental. “Fue un reencuentro muy grato. Hay un enorme espacio de libertad y tiempo de reflexión que no se puede tener en la ficción al no estar las cosas tan claras.”, comenta en entrevista.

El realizador agregó que fue un verdadero aprendizaje acercarse a este género en el que tuvo asesoramiento de Everardo González (Cuates de Australia, 2012), Arturo Ripstein (Las razones del corazón, 2011) y Armando Casas, ex director del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC).

“No sabía en qué punto iba a terminar la historia. El guión se estructuró durante el montaje que duró año y medio”, confiesa el productor de El cielo dividido (2006), largometraje dirigido por Julián Hernández, quien escribió junto a Fiesco la historia sobre Fernando y su madre.

Fernando se asumió como travesti hace algunos años y ahora se llama Coral Bonelli. Ambas viven en Garibaldi añorando su pasado fílmico, mientras Coral asume con valor su identidad. “Durante la grabación nos enterábamos de cosas que no estaban contempladas. Los últimos dos días de rodaje Coral me confío varias experiencias que no me había dicho en ese proceso de producción”, recuerda Roberto Fiesco.

Quebranto cuenta con una participación especial de Joaquín Rodríguez, actor y crítico de cine fallecido el año pasado. Al respecto de esa combinación del documental con la ficción, Fiesco explicó que quiso hacer un juego con la realidad. “Coral y Lilia son dos personajes que están viviendo dentro de la ficción cinematográfica. De ese modo podía incluir personajes y escenas que no fueran estrictamente documentales, y así recrear situaciones”.

Tras decidirse a comenzar a grabar, obtuvo el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), así como la beca Cuauhtémoc-Moctezuma, otorgada por el Festival Ambulante para proyectos en posproducción. “Lo mejor que le puede ocurrir a un documental es pasar por un circuito de exhibición en el país porque es un género minoritario para el espectador. A pesar de tener un auge, no ha tenido relevancia a nivel de carteleras comerciales”, destacó el productor sobre la importancia de que Quebranto forme parte de Ambulante.

Quebranto también participará en la edición 28 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara dentro de la Selección de Documental Iberoamericano y en la primera edición de Novel, Foro Mexicano para el Cine Nuevo que se realizará en la ciudad de Puebla durante un mes.

Además de llegar a un número considerable de espectadores con esta historia, Roberto Fiesco espera que sirva como empujón en la carrera de sus dos personajes. “Al final ambas obtuvieron el protagónico que ansiaban, es algo que está hecho en torno a ellas con infinito amor”, concluye.

Para conocer más sobre este documental y las presentaciones que tendrá en Ambulante pueden visitar el sitio http://ambulante.com.mx/

No hay comentarios: