martes, 26 de febrero de 2013

PARTES DE UNA FAMILIA: LA MEMORIA DESQUEBRAJADA.



El documental compite la sección oficial de la 53 edición Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. Partes de una familia forma también parte de la selección Pulsos del festival Ambulante, Gira de Documentales.

Un doctor septuagenario retirado del oficio pensaba en escribir sus memorias y recurrió a su hijo para apoyarlo en la realización de las ilustraciones. Sin embargo, Diego Gutiérrez convenció a su padre para hacer un documental sobre este proceso. Después de conversar una noche con su madre, quien por supuesto formaría parte de ese libro, descubrió que quería contar la relación desquebrajada de sus progenitores.

“Le di la vuelta al proyecto porque me di cuenta que me interesaba más hablar sobre esta relación rota y su imposibilidad de volverse a acercar el uno al otro”, expresó el artista visual en entrevista desde Holanda, lugar donde radica desde hace varios años.

Pero al hacer este documental Gutiérrez no sólo pensaba en la relación de sus padres, también en la de sus amigos y en la suya propia. Así nació Partes de una familia, producción mexicana que forma parte de la octava edición de Ambulante, Gira de Documentales. “Creo que la película tiene el propósito de hacer reflexionar en torno a las relaciones de pareja, por eso era importante para mí compartir esa visión”.
Gutiérrez también explicó que asistió a un laboratorio de cine documental en Irlanda en donde su proyecto fue creciendo. Tiempo después se acercó al Imcine a través del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), estímulo que le permitió concluir el documental.

Al ser las relaciones humanas el tema principal de Partes de una familia, es fácil creer que no sólo las personas mayores de 30 años pueden entender una situación como ésta. Gutiérrez se dio cuenta en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), donde participó en la selección de Documental Mexicano, que también los jóvenes se sentían identificados y se emocionaban con la historia.

El realizador destacó que este trabajo audiovisual retrata a una familia perteneciente a una clase social alta, algo que no se ha visto en el cine mexicano contemporáneo. Al tratarse de un tema tan intimista como es la relación de sus padres, tuvo que pedirle a su esposa Linda que lo dejara continuar solo con el proyecto. Había momentos en los que debía dejar de ser el director para convertirse en el hijo y viceversa.
“Ambulante es de los más entrañables festivales que hay; no sólo les interesa promover el cine como industria, sino que está más interesado en su público. Es importante que mi documental tenga acceso a diversas comunidades gracias a este festival”, enfatizó el realizador de 46 años sobre esta gira de documentales que se realiza anualmente en el país.

Además de Ambulante, Partes de una familia participa en este momento en la edición 53 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) dentro de la Competencia Oficial Documental, y el realizador espera estar también en otros puntos de Latinoamérica.

Además de formar parte de una iniciativa de artistas que vinculan el documental y las artes visuales de un modo educativo (eldespacho.org), Diego Gutiérrez tiene preparados dos nuevos proyectos que giran en torno a los hombres y su contexto tanto en México como en Holanda. “Uno se llama Sin rastro alguno y tiene que ver con esa disyuntiva de querer permanecer a través del recuerdo. Pero, ¿qué pasa con el hecho de saber que al final no vamos a dejar ningún rastro?, ¿cómo manejan ese asunto los hombres?”, dijo.

El documentalista expresó que le gusta el trabajo del mexicano Carlos Reygadas y agregó que está interesado en entrar a los terrenos de la ficción pero con una visión documental. “La mejor ficción es la que parece un documental”, citó al cineasta iraní Abbas Kiarostami a quien tuvo oportunidad de conocer en el FICM.

Para conocer las funciones y sedes de Partes de una familia en Ambulante pueden visitar el sitio oficial del festival: http://ambulante.com.mx/

No hay comentarios: