miércoles, 20 de febrero de 2013

LA BESTIA, EL TREN DE LA MUERTE.



LA BESTIA. ESTRENO EXCLUSIVO DE CINEMANÍA Y CINEMAGIC.

Macondo Cine se complace en presentar La Bestia, del director Pedro Ultreras
El estreno nacional se llevará a cabo el viernes 22 de febrero en 14 salas del país: Las tres sedes de Cinemanía: Plaza Loreto, LaCasadelCine.Mx y Parque Huyamilpas y Cinemagic (Ramos Arizpe, La Palma, Huehuetoca, Ixmiquilpan, Tepatitlán, Ixtapaluca, Guadalupe, Atlixco, Matehuala, Córdoba, Orizaba.

Cada año, cientos de migrantes centroamericanos tratan de cruzar la frontera norte de México colgados del tren de carga conocido como la Bestia. Ese viaje suele ser la travesía más peligrosa de sus vidas; en el camino, muchos pierden sueños, partes de su cuerpo e incluso la vida. Cruzar México es su mayor desafío, aquí son víctimas de discriminación, violencia e incluso asesinatos. Esta película retrata el sufrimiento de esas personas que viajan en busca de una vida mejor.

Durante la última década y media, miles de centroamericanos han dejado en el camino sus piernas, sus brazos, sus sueños y hasta su propia vida al tratar de cruzar México de manera ilegal colgados del tren conocido como “La Bestia”. Para estos migrantes, que tienen como único objetivo llegar a la frontera norte e introducirse a los Estados Unidos, México representa su mayor desafió. Su calvario empieza al pisar suelo mexicano.

Los migrantes centroamericanos recorren miles de kilómetros. Abatidos por el cansancio, el hambre y las diversas condiciones climáticas, con frecuencia caen entre las ruedas de los trenes que los mutilan o los matan. Para estos migrantes, México se ha convertido en un cementerio sin cruces, en un agónico camino sin regreso. Muchos comparan esta travesía con el mismo infierno.

La Bestia o El Tren de la Muerte como le apodan los migrantes al ferrocarril mexicano es la alternativa más viable que encuentran para cruzar un país minado de estaciones migratorias. Pedro Ultreras, periodista y cineasta, documentó los testimonios, sufrimientos y las vivencias que enfrentan los migrantes centroamericanos en su pasó por México. Con su cámara al hombro, se montó a La Bestia con cientos de migrantes, y realizó la riesgosa travesía a lo largo de México.

La Bestia es una desgarradora historia que muestra el sufrimiento más profundo al que se enfrenta un inmigrante en busca de una mejor vida.

Dirección: Pedro Ultreras
País y año de producción: Estados Unidos-El Salvador-Guatemala-México, 2010
Duración: 77 min.
Clasificación: B

No hay comentarios: