sábado, 16 de febrero de 2013

LOS MISERABLES (LES MISÉRABLES)



El exquisito sabor de un gran clásico

Por Fabián Quezada León

Es el siglo XIX en Francia, hay un fugitivo que se escabulle en la oscuridad habiendo caído de la gracia de Dios Jean Valjean (Jackman), sufrirá una condena de persecución por parte de un ferozmente implacable policía, Javert (Crowe).
En este camino se cruzan seres inocentes, otros que han sido olvidados y pululan entre toda clase de miserias. Fantine (Hathaway) , una desdichada mujer y su hija Cosette (Seyfried) . Los Thénardier (Cohen y Bonham Carter) unos miserables posaderos que se creen los amos del mundo y solo son unos despiadados truhanes y finalmente los sueños de varios jóvenes heroicos que desean  tener un cambio social y dejar de lado las miserias humanas.
El amor, la intolerancia, el heroísmo, la miseria, la generosidad y la obstinación serán las arenas sobre las que Victor Hugo  tienda esta historia trágica que luego es soberbiamente musicalizada por de Claude-Michel Schönberg y Alain Boublil

Cuando se re interpreta un gran clásico, cuando se le saca de donde sea que haya estado y se tiene la gana de ponerlo a circular de nuevo se deben tener ciertas cosas en consideración y entonces crear algo que haga que esa versión  “nosequenúmero” sea memorable para que valga la pena ponerla en circulación.

A veces sin importar el entusiasmo, se corren demasiados riesgos, pero se triunfa,  a veces el éxito apenas si sobrepasa las vicisitudes de la producción y otras, unas que se podrían considerar aparte, sucede algo como con esta versión de Los Miserables.

Evidentemente la obra no solamente es conocida en su trama literaria sino, y específicamente me refiero al publico meta, ha alcanzado otra importante mención en el recuerdo por su versión musical, que a lo largo de años en Broadway y en varias grandes capitales del mundo se ha podido disfrutar (con mejores o peores intérpretes pero siempre con la magnífica partitura  y las innumerables canciones “estrella” que la conforman.

Este año, le ha tocado ser agraciada con la fama en esta versión dirigida por  Hooper. Cierto es que sobre un estupendo guión no hay falla posible y mas aún cuando se condimenta con un score que ha ganado reconocimiento y fans por años. Se podría decir que antes de nacer ya era una obra ganadora .
Hooper además escoge a grandes figuras de la pantalla para estelarizar; unas con gran acierto (Hathaway y Jackman) y otras que cumplen como Crowe (quien comparado vocalmente con otros iconos de las obras musicales del mundo de Broadway  y Londres no tiene nada que hacer)
La historia es  apoteótica desde los primeros acordes y la primera toma  en esos astilleros donde Valjean purga su condena  y va a proseguir en un intenso drama  que compromete los sentimientos más universales a cada minuto que transcurre la acción.
El viaje de Valjean desde esa libertad bajo palabra y su consecuente redención básicamente gracias al  incumplimiento de la ley, son el punto de partida  para poder formarse una nueva identidad, siempre escapando de las fauces hambrientas del implacable Javert;  todo está puesto, el trayecto del héroe esta marcado bajo las estrellas.  

Jackman toma a Valjean y lo hace más que un simple personaje dramático cantante, lo hace un hombre atormentado y redimido por un acto que hasta entonces él desconocía, un acto de  benevolencia. 
Y ese acto sella su destino para siempre. Entonces la rueda gira hacia el motivo de vida: Alcanzar una posición para poder ayudar a otros, en especial al encontrarla a Fantine y a su pequeña hija. 
El héroe salva y ayuda a Cosette cumple su palabra y la atesora para fortificar su misión en la vida.
Por su parte Hathaway lleva a Fantine a un viaje de dolorosa miseria y mientras dice que había imaginado su vida de otra manera y no el infierno en el que está viviendo,  por los ojos se le sale todo un caudal de desamparo que recorre la espina dorsal de los espectadores.  

De hecho sin duda Los Miserables es una gran producción  de interés universal que le ha hecho ganar  reconocimientos como el BAFTA, El SAG  El Golden Globe y demás (y ese casi seguro algunas de las ocho nominaciones al Oscar de la Academia: Mejor diseño de Vestuario,  Mejor Maquillaje y peinado, Mejor canción escrita para la película, Mejor  diseño de producción. Mejor mezcla de sonido, Mejor Película, Mejor actor protagónico (Jackman) y Mejor actriz de reparto (Hathaway)

Pero lo más apasionante de los Miserables es que todos los personajes tienen un balance y poseen su "canción estrella", todos se lucen, todos aportan a este dramático entramado donde el mismo sonido y la ambientación son otro personaje más. 
Hooper respeta muchos trazos de la conceptualización teatral de la obra y eso da un sentido mucho más profundo de referencia y por qué no decirlo de afecto, a quien se conoce  la versión teatral.

Definitivamente Hooper trabajó para los fans y se nota en detalles como el dar a los personajes la vivencia de cantar en vivo (como en el teatro) de esta manera, los números musicales se grabaron en directo llevando toda la carga de la emotividad de la acción dramática del momento y dejando de lado las perfecciones del estudio con varias tomas para editar.

Lo más interesante es como navegando una obra clásica y magistral se puede llevarla a una visión diferente e interesante, cómo Hooper acerca a sus actores a su personaje y a su personaje (por medio de extremos close up) a los sentimientos de la audiencia y de qué forma a lo largo del tiempo de la cinta los va comprometiendo uno con el otro para imprimir el golpe dramático en ambos.
La revisión de un clásico siempre es apasionante, no te pierdas esta oportunidad y ve a sumergirte en esta apasionante explosión de sensaciones desde la primera escena.

Director: Tom Hooper
Reparto: Hugh Jackman, Russell Crowe, Anne Hathaway, Amanda Seyfried, Sacha Baron Cohen, Helena Bonham Carter, Eddie Redmayne,  Samantha Barks
Año: 2012
País: Inglaterra
Género: Drama, Musical
Duración: 2 hr. 38 min.
Clasificación: Mayores de 13
Estreno en México 14 de Febrero  

No hay comentarios: