viernes, 8 de febrero de 2013

EL VUELO: ¿HÉROE O ANTIHÉROE?


Por Julia Elena Melche.

Whip Whitaker es un experimentado piloto de una aerolínea comercial que se levanta con una fuerte resaca en el cuarto de un hotel. Es evidente que la noche anterior estuvo bebiendo con la chica que está en la cama. Luego de discutir por teléfono con su ex esposa, se despide de su amiga, inhala unas líneas de cocaína y se dirige al aeropuerto porque tiene un vuelo en escasas horas. Luego de iniciar el vuelo con fuertes turbulencias, el avión sufre una avería y es inminente que la nave se estrellará con sus más de 200 pasajeros.

Sin embargo, Whip realiza una maniobra casi suicida y consigue un milagroso aterrizaje forzoso, salvando así a casi todos los pasajeros. Luego del accidente, el hombre es considerado un héroe nacional, pero a medida que se inician las investigaciones se van descubriendo varias irregularidades, entre ellas el alcoholismo y afición a las drogas de Whip. Se determina que Whip llevaba alcohol en el organismo mientras piloteaba el avión y eso podría significar cadena perpetua.

Denzel Washington hace mancuerna por primera vez con el realizador de la oscareada Forrest Gump, Robert Zemeckis, para interpretar al borracho y autodesctructivo Whip, quien es incapaz de dejar sus adicciones y en su lugar se hunde más, cada vez que tiene una botella enfrente. Solo su amigo  Harling Mays (John Goodman), encargado de rescatarlo, es capaz de salvarlo momentáneamente a cambio de un buen pago. En su nueva cinta, el director de Volver al futuro, Contacto, La muerte le sienta bien y Náufrago, entre otras, construye un nuevo héroe-antihéroe. Whip llevó a cabo una proeza que ningún otro piloto pudo haber realizado, pero es enjuiciado por su condición de alcohólico y drogadicto.

La idea del cineasta y el guionista John Gatins es en un inicio atractiva, desde las primeras secuencias con un Whip alcoholizado, el suspenso para tomar el control del avión, la espectacular maniobra y el accidente final. Sin embargo, la historia empieza a tener sus primeros tropiezos cuando se muestran las turbulencias vivenciales del protagonista a partir del terrible acontecimiento, que lo convierten en un alma torturada e inicia una relación con una joven adicta, quien lo acompaña en sus descensos anímicos.

Sin duda, sobresale la interpretación de Washington quien pidió ser entrenado como un piloto de verdad, para lo cual se le puso en contacto con un instructor de vuelo y pasó muchas horas trabajando con un simulador. También destaca la inmejorable realización de Zemeckis, un artesano de los efectos especiales y del género fantástico, basta recordar su trilogía  Regreso al futuro, La muerte le sienta bien y las animadas El expreso polar y Beowulf.

Ahora, remata con un final políticamente correcto y aleccionador. El filme compite en la próxima entrega de los premios Óscar como mejor Guión Original y Mejor Actor Principal.

Dirección: Robert Zemeckis.
Reparto: Denzel Washington, Kelly Reilly, Don Cheadle, John Goodman, Melissa Leo, Bruce Greenwood y Nadine Velazquez.
País: Estados Unidos.
Año: 2012.
Género: Drama.
Duración: 138 minutos.
Clasificación: Mayores de 15 años.
Fecha de estreno en México: 8 de febrero de 2013.

No hay comentarios: