lunes, 18 de febrero de 2013

LA PIEDRA AUSENTE: LA CONFRONTACIÓN CON LAS CREENCIAS DE UN PUEBLO.


El filme forma parte de Pulsos, selección de Ambulante, Gira de Documentales que presenta la más reciente producción de este género cinematográfico en México.

La piedra ausente, de Sandra Rozental y Jesse Lerner (México, Estados Unidos, 2012) recientemente formó parte del ciclo Sumario, programado en la Cineteca Nacional, y tuvo su estreno mundial el pasado 19 de enero en Coatlinchán, Estado de México, lugar donde se filmó esta historia que ahora podrá ser vista en otros estados de la República Mexicana gracias a Ambulante, Gira de Documentales de la que forma parte dentro de la selección Pulsos.

El proyecto, comenzado en 2005, aborda el trasfondo que hay con el traslado, en 1964, de un monolito prehispánico colosal que fue llevado del pueblo de San Miguel Coatlinchán al Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México. “Hay una gran diferencia en la comunidad entre el antes y después de que se lo llevaran. El documental permite una reflexión de cómo se constituye la historia de un pueblo y, además, retrata una época de modernización para México”, explicó en entrevista la antropóloga que incursiona al cine con este trabajo de investigación.

La extracción del Tláloc, que representa una deidad prehispánica del agua, detonó una rebelión entre los habitantes del pueblo y la consecuente intervención del ejército. Hoy en día se encuentra erguida como monumento urbano, transformado en uno de los principales iconos de la identidad nacional.

En contraparte, los habitantes de Coatlinchán aseguran que desde que se llevaron la piedra dejó de llover en su territorio.
Realizar el documental no fue tarea fácil y es que, además de la enorme desconfianza de la comunidad como bien asegura la cineasta, se llevó a cabo un largo proceso de búsqueda de material de archivo.

“También hay un trabajo de animación porque queríamos representar cosas de la historia que no hay en imágenes. Al final, dejó de ser sólo un proyecto académico”, detalló la también fotógrafa y guionista de la cinta.
Durante el proceso de investigación, Rozental se asoció con Jesse Lerner con quien realizó una filmación de casi tres años en la comunidad situada en el Municipio de Texcoco.
“Trabajar con él ha sido una gran experiencia. Hubo compromiso desde el inicio del proyecto y se encargó íntegramente de la edición del documental. Al principio no usamos la cámara y después de 5 años de vivir en la región pudimos comenzar a hacer las primeras tomas”.

La piedra ausente contó con el apoyo de diversas instancias, entre ellas el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), a través del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), Televisa, el Archivo Memoria de la Cineteca Nacional y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que es coproductor de este filme.

Finalmente, Sandra Rozental compartió que la experiencia de hacer cine significó el aprendizaje de otro lenguaje pues estaba acostumbrada a sólo escribir textos académicos. “Además, hay un alcance mayor respecto al público. Me encantaría hacer más trabajos audiovisuales a partir de la investigación”, finalizó.

Ambulante, Gira de Documentales se realiza desde el pasado 8 de febrero al 9 de mayo en once estados del país. Para conocer las sedes y horarios de exhibición de La piedra ausente se puede visitar el sitio de Ambulante: www.ambulante.com.mx/pelicula.php, así como la cuenta en Facebook del filme: www.facebook.com/piedraausente

No hay comentarios: