jueves, 28 de febrero de 2013

REZETA: UNA JUVENTUD FRACASADA.



Rezeta, un filme que reflexiona sobre la complejidad en las relaciones juveniles.

Al principio no la veía solamente como una historia de amor, sin embargo, Fernando Frías se ha dado cuenta de las emociones que causa en el espectador su nueva cinta Rezeta que actualmente se presenta en el Festival Internacional de Cine Universidad Nacional Autónoma de México (FICUNAM).

Luego de realizar en 2008 Calentamiento Local, filme ganador de la primera convocatoria de apoyo a productores independientes de Canal 22 en el género documental cultural, el realizador decidió aventurarse por una ficción, seleccionada en la sección de Largometraje Mexicano del 10ª Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) en el 2012.

“Era la película que tenía que hacer en ese momento. Me emocionaba más la forma de cómo hacerla que la historia en general, y me motivaba mucho toda la preparación, la aventura de tener este tipo de rodaje: poco presupuesto y actores no profesionales”, dijo Frías en entrevista al Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

La historia, filmada hace tres años, cuenta la vida de Rezeta (Rezeta Velui), una modelo de Kosovo que llega a la Ciudad de México para trabajar en una agencia. Ya instalada, comienza a tener relaciones poco duraderas con hombres que se interesan por ella, a la vez que su amigo Alex (Roger Mendoza) la lleva a conocer lugares del DF viviendo experiencias que marcan el inicio de este drama social, como lo llama el director.

“Antes de entrar a una estructuración dramática más formal, quería hacer una película intuitiva, improvisar mucho en la forma de hacerla en general. Pasaba por un momento personal en el que podía hacer esta historia, y servía como pretexto para contar a Rezeta”, agregó.
Inseguridades, peleas, malos hábitos y frustraciones son algunos de los elementos que Rezeta plantea para retratar el comportamiento juvenil en general. La idea de Frías es mostrar que en las relaciones hay millones de cosas que sí funcionan pero uno siempre se queda con los fracasos o rompimientos. Es por ello que le interesa que su película sea vista por los jóvenes.

El realizador expresó que hay una tendencia a la contemplación dentro del cine mexicano con la que no se identifica. Por el contrario, trató de hacer una película ligera, pequeña y honesta. “Yo creo que nuestra idea es reconciliar al cine con el entretenimiento y recordar que lo que quiere el público es pensar de una manera diferente o sentir de una manera humana”, resaltó.

El argumento de Rezeta está acompañado por una selección musical que el cineasta de 32 años fue encontrando en el camino, interesado principalmente por sonidos diferentes de épocas distintas. “Te enteras de lo que está pensando un personaje, por lo que está sonando atrás. Se trata de un elemento para contar las historias”, dijo.

Al no contar con apoyo para el financiamiento de este filme, Fernando Frías comenzó a dudar del proyecto, sin embargo, quedó satisfecho con la respuesta positiva del público del FICM y en el Baja Film Fest donde también se presentó el año pasado. “Nos pedían autógrafos en la función de Morelia a pesar de no ser gente famosa”, reconoció.

Fernando Frías actualmente se encuentra en Berlín dentro de un taller de cine en el que debe realizar un audiovisual aunque se está enfocando principalmente en la preparación del guión para su siguiente película que tendrá como locación la ciudad de Nueva York, donde irá a terminar su maestría de cine.

“Es una historia que tiene que ver con un choche cultural como en mis trabajos anteriores. Será una especie de comedia oscura en la que participan mexicanos, lo cual da ventajas y a la vez desventajas para filmar. Quiero contar una historia en tres actos, lo que significa un reto para mí”, finalizó.

Para conocer más sobre Rezeta pueden visitar su página en Facebook:

No hay comentarios: