jueves, 28 de febrero de 2013

EUROPA EUROPA: TRES COLORES.


                       
En marzo, el mejor cine europeo en casa:Trilogía: “Tres colores”

En el mes en que se cumple un nuevo aniversario de su muerte, homenajeamos al Kieslowski con el estreno de su célebre trilogía. Acá el director utiliza simbolismos que están representados por los tres colores de la bandera francesa y cada una de ellas está referida a los tres valores de la revolución - Libertad, igualdad, fraternidad. A su vez, Bleu es la antitragedia; Blanc es la anticomedia y Rouge es el antimelodrama.

BLEU
Estreno: Martes 12 de marzo a las 21.00 horas. (Repetición: Viernes 15 a las 19.00 hs)
En un accidente de coche, Julie pierde a su marido Patrice, un prestigioso compositor, y a su hija Anna. Al recuperarse de sus lesiones, decide comenzar una nueva vida, independiente, solitaria y anónima, alejada de los privilegios que antes disfrutaba. Pero en su vida se cruza Sandrine, una periodista especializada en música, que la persigue intentando probar que era Julie quien componía las piezas que hicieron famoso a su marido. También trata de sacarla de su aislamiento Olivier, el ayudante de Patrice, que está enamorado de ella desde hace muchos años, y que acaba convenciéndola para que termine el «Concierto para Europa», una ambiciosa obra inacabada de su marido… Primera parte de la trilogía dedicada a los tres colores de la bandera de Francia.

“Trois coleurs Bleu”. Francia, Polonia, Suiza, 1993. Dir. Krzysztof Kieslowski. Con Juliette Binoche, Benoit Régent, Florence Pernel, Charlotte Very, Helene Vincent, Philippe Volter. Color. Subtitulada. Duración: 98 minutos.

BLANC
Estreno: Martes 19 de marzo a las 21.00 horas. (Repetición: Viernes 22 a las 19.00 hs)
Dominique (Julie Delpy) decide divorciarse de Karol, un peluquero de origen polaco con el que vive en París. El perderá frente a la justicia francesa todos sus derechos y su vida pasará a ser una auténtica pesadilla. A pesar de todo no cesará en su empeño por recuperar el amor de su esposa. Segunda parte de la trilogía de Kieslowski sobre los principios de la democracia, “Blanc” supone una irónica mirada hacia la idea de igualdad en una Europa que ya en los 90 presentaba marcadas diferencias entre algunos países precarios y los denominados Estados de Bienestar.

“Trois coleurs Blanc”. Francia, Polonia, Suiza, 1994. Dir. Krzysztof Kieslowski. Con Zbigniew Zamachowski, Julie Delpy, Janusz Gajos. Color. Subtitulada. Duración: 91 minutos.

ROUGE
Estreno: Martes 26 de marzo a las 21.00 horas. (Repetición: Viernes 29 a las 19.00 hs)
Valentina, una joven estudiante que se gana la vida como modelo, salva la vida de un perro atropellado por un coche. La búsqueda de su dueño la conduce a un juez jubilado que tiene una extraña obsesión: escuchar las conversaciones telefónicas de sus vecinos. Si antes el espionaje telefónico formaba parte de su trabajo, ahora se ha convertido en un vicio. A Valentina le desagrada la conducta del hombre, pero no puede evitar ir a verlo… El cierre de la trilogía sobre los tres colores de la bandera de Francia…

“Trois coleurs Rouge”. Francia, Polonia, Suiza, 1994. Dir. Krzysztof Kieslowski. Con Iréne Jacob, Jean-Louis Trintignant, Jean Pierre Lorit, Frédérique Feder, Samuel Le Bihan, Marion Stalens, Cécile Tanner, Juliette Binoche, Julie Delpy, Benoit Régent, Zbigniew Zamachowski. Color. Subtitulada. Duración: 99’ minutos.

No hay comentarios: