viernes, 22 de febrero de 2013

NO... Y DEFINITIVAMENTE NO

Por Vicente Aristi
Sinopsis:
Ante la presión internacional, el dictador chileno Augusto Pinochet se ve obligado a organizar un referéndum de apoyo a su presidencia en 1988. Los líderes de la oposición convencen a René Saavedra, un joven y atrevido ejecutivo publicitario, que se encargue de la campaña a favor del no. A pesar de disponer de recursos muy restringidos y del férreo escrutinio de la policía del déspota, Saavedra y su equipo llevan a la práctica un plan audaz para ganar las elecciones y liberar el país de la opresión.

Critica:
La cinta protagonizada por Gael García Bernal, quien interpreta a René Saavedra, un chileno exiliado que retorna al país para dirigir la campaña del No en el plebiscito de 1988, es una película llena de recovecos y vacios ante la situación de una sucesión de estado, en donde la publicidad es un factor determinante en el seguimiento de una nación, que por un lado clamaba por su libertad y por el otro quería seguir bajo el mismo mandato. Ante tal premisa, ¿Quién ganará? y esa es la cuestionante de este resuelto capitulo de Chile
Esta película es parte de la trilogía de pablo Larraín sobre el régimen militar de su país. Anteriormente fueron “Tony Manero” y “Post Mortem”.

La cinta seguramente atraerá la atención de muchos distribuidores en todo el mundo, e incluso con el tipo indicado de publicidad, "tiene el potencial de quebrantar los habituales temas que mantienen el cine latinoamericano alejado de territorios no hispanos".


El ritmo de la película mantiene al espectador, hasta el final, en una continua tensión y lo va llevando de la mano para leer entre líneas la doble actitud de su protagonista principal. Hay una doble moral que no se deja descubrir sino hasta el final. La presión del personaje real, ha de haber sido tremenda, por un lado su estabilidad en la sociedad, dependía de su actuar y los que originalmente pretendía ser algo que era como un juego de niños, termina siendo una estrategia de inteligencia y vencimiento de poder.

Director: Pablo Larraín
Reparto: Gael García Bernal,  Alfredo Castro, Luis Gnecco, Néstor Cantillana, Antonia Zegers
País: Chile, Francia, Estados Unidos
Año: 2013
Género: Drama
Duración: 118 min.
Clasificación: B
Fecha de estreno en México: 22 De Febrero 2013

No hay comentarios: