viernes, 1 de febrero de 2013

XX FESTIVAL NACIONAL E INTERNACIONAL DE TEATRO UNIVERSITARIO - LA PALABRA DEL FUTURO

Por Vicente Aristi

De: Antônio Rogério Toscano.
Dirección: Abílio Tavares
Actuan: Thiago Nascimento, Carlos Komukai, Gerardo del Razo, Guiureni Fonseca, Héctor Iván González, María Elena Gore, Daniela Jaimes, Daniel Lemus, Dan Sotelo, Gilberto Alanís, Daniela Morales Montero, Tania María Muñoz e Inés Pelaéz.

Creado especialmente para la apertura del Festival, este espectáculo celebra el encuentro de dos diferentes culturas, a través del diálogo entre cosmogonías maya y amazónica, utilizando para esto las fuentes literarias del Popul Vuh (maya quiché) y una leyenda del Amazonia, Macunaima, releinterpretada por el escritor modernista brasileño Mario de Andrade. Otro encuentro de culturas también acontece con este equipo de trabajo donde dramaturgo, director y el actor que interpreta Macunaima son brasileños, mientras que el resto de actores y realizadores son mexicanos.

Una idea verdaderamente integradora nos presenta este espectaculo, lleno de mitos, tradiciones y semblanza de dos culturas hermanadas por las coincidencias y la disgregacion de cualquier ideología, pensamiento o acción. Durante mas de una hora de duración nos van trasladando de los cuentos a la realidad y sin dejar de pasar por la coincidencia de habitar el mismo continente.

Son loables la manera como, en 12 días, prepararon este especatulo, trabajando a marchas forzadas y logrando un resultado final, muy fino y lleno de historia y remenbranza.

La fusión de las dos culturas, brasileña y mexicana resultan ser muy concretas, ya que no estan basadas en las diferencias sino en las similitudes de ambas y aunque el idioma podría ser una barrera, por medio de la actuación queda resuelto.

Mencion aparte merecen las proyecciones, plagadas de este valor histórico que tenemos los mexicanos y del cual somos ejemplo para muchas culturas y que en esta ocasión sirven como una forma de hacer similitud con los brasileños.

La iluminación es muy calida y se postra en los actores como para revelarnos su identidad en cada uno de los personajes que interpretan.

Al termino de la obra, la UNAM hizo una maxima celebracion, donde se conjuntaron, por un lado la batucada, que hizo participar, en el escenario, a todos los ahi presente y a la salida, un mariachi que toco lo mas sonado del repertorio mexicano.






Para mayores informes de la programacion y eventos aledaneos, favor de consultar la página web

No hay comentarios: