A partir del 11 de mayo la ciudad de
México recibirá uno de los eventos fílmicos de mayor tradición: el 32 Foro
Internacional de la Cineteca. Presentado por Conaculta Cine, a
través de la Cineteca Nacional.
Desde sus orígenes en 1980,
el Foro Internacional de
la Cineteca Nacional
se ha consagrado como un recinto de encuentro y reflexión en el que convergen
propuestas poco convencionales, innovadoras y arriesgadas que han reinventado
la narrativa cinematográfica a nivel mundial.
En ésta su trigésimo segunda edición, el Foro
refrenda su compromiso con el mejor cine alternativo para ofrecer al público
una ventana a lo más destacado de la producción de carácter independiente y
experimental contemporánea, tanto nacional como internacional, desde Grecia,
Hungría, Suecia, Dinamarca, España, Francia, hasta Irán, Líbano, Chile,
Colombia, Argentina y por supuesto México, con 17 largometrajes, entre los que destacan: Melancolía, de
Lars von Trier; Play. Juegos de hoy, de Ruben Östlund; No es una
película, Jafar Panahi y Mojtaba Mirtahmasb; Amnistía, de Bujar
Alimani; Abrir puertas y ventanas, de Milagros Mumenthaler; Alps: Los
suplantadores, de Giórgos Lánthimos; Tabú, de Miguel Gomes y Pequeñas
voces, de Jairo Carrillo y Óscar Andrade
El 32 Foro
Internacional de la Cineteca se presentará del 11 de mayo al 25 de junio por
primera vez en sedes alternas y de forma simultánea en dos circuitos que
incluyen 20 salas del área metropolitana y en más de 22 sedes del interior de la
República.
La inauguración, que tendrá lugar el próximo 9 de mayo en The Movie Company a las 19:30 horas, correrá a cargo de la
cinta Play. Juegos de hoy
(Suecia-Dinamarca-Finlandia, 2011), de Ruben Östlund —Involuntario,
2008, estrenada por la Cineteca Nacional— quien se alzó con los reconocimientos
al mejor director en el Festival Internacional de Cine de Gijón y en el
Festival Internacional de Cine de Tokio 2011, por esta historia acerca de un
caso de bullying que reflexiona sobre la complejidad de las relaciones
humanas.
Esta temática, así como los sentimientos, la
pérdida y la soledad, son los ejes predominantes de los filmes que incluye la
programación de este año. Muestra de ello son trabajos como Un amor
apasionado (Angèle et Tony, Francia, 2010), de Alix Delaporte,
ganadora del Premio de la Crítica en la sección Panorama Mediterráneo en la
Muestra de Valencia 2010; Abrir puertas y ventanas (Argentina-Suiza,
2011), ópera prima de Milagros Mumenthaler, que obtuvo el Leopardo de Oro, el
Premio Fipresci y la Mención Especial del Jurado Ecuménico, entre otros premios
en el Festival Internacional de Cine de Locarno 2011, así como el Astor de Oro
a la mejor película y dirección en el Festival de Cine de Mar del Plata 2011,
por esta reflexión acerca del duelo; De jueves a domingo (Chile-Países
Bajos, 2012), primer largometraje de Dominga Sotomayor, ganadora del Premio
Tiger en el Festival Internacional de Cine de Róterdam 2012; Tabú (Tabu,
Portugal-Brasil-Alemania-Francia,2012), del destacado crítico y cineasta
portugués Miguel Gomes, que tras Aquel querido mes de agosto (2008)
—filme seleccionado en más de cuarenta certámenes internacionales— regresa con
un relato de amor y crimen reconocido con el Alfred Bauer y el Fipresci en el
Festival Internacional de Cine de Berlín 2012.
Dentro de esta línea narrativa complementan la
programación Pájaro azul (Blue Bird, Bélgica, 2011), segundo
largometraje del bailarín y cineasta belga Gust Van den Berghe por el que
obtuvo una Mención especial en el Festival Internacional de Cine de Flandes
2011; Amnistía (Amnistia, Albania-Grecia-Francia, 2011), ópera
prima de Bujar Alimani, historia de amor inmersa en un contexto en el que
un país en conflicto busca su identidad, galardonada con el Premio de la
Crítica y el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine Europeo en Lecce
2011; Alps: Los suplantadores (Álpeis, Grecia, 2011), de Giórgios
Lánthimos (Diente de Perro, 2009), quien se llevó el Premio Osella al
mejor guión e n la Mostra de Venecia 2011 por esta historia que gira en torno a
un grupo que se dedica a interpretar a difuntos recientes para mitigar el duelo
de sus seres queridos. Mención aparte merece el apocalíptico filme del polémico
danés Lars von Trier, Melancolía (Melancholia,
Dinamarca-Suecia-Francia- Alemania, 2011), por el cual Kirsten Dunst se alzó
con el premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes 2011, además de ser
reconocido con los máximos galardones en los Premios del Cine Europeo, entre
ellos el de mejor película y cinematografía. Von Trier, realiza en Melancolía
un descarnado y lírico análisis del mundo y el alma donde confluyen la ciencia
ficción y la piscología, todo ello bajo los acordes de Wagner y una estética
que seduce los sentidos.
La maldad intrínseca del ser humano y su
gusto por la violencia, así como los conflictos armados y sociales a causa de
creencias religiosas, políticas o raciales conforman otra de las líneas
temáticas de varios de los filmes presentes en esta edición, entre ellos ¿Adónde
vamos ahora? (W halla’la wayn, Francia-Líbano-Italia-Egipto, 2011),
de Nadine Labaki, acerca del enfrentamiento entre musulmanes y cristianos,
ganador del Premio del Público en el Festival de San Sebastián y en el Festival
de Toronto 2011.
La
lección de pintura (Chile-México-España, 2011), regreso cinematográfico de
Pablo Perelman tras 20 años de ausencia, galardonado con el Premio de los
estudiantes a mejor película en el F estival de Cine de Gramado 2011; Michael:
Crónica de una obsesión (Michael, Austria, 2011), ópera prima de
Markus Schleinzer, perturbador relato sobre la pedofilia presentada en la
Sección Oficial del Festival de Cannes 2011.
De igual forma, los documentales programados
también se inscriben dentro de estas líneas argumentales, tal es el caso de El
mocito (Chile, 2010), de la dupla Marcela Said y Jean de Certeau (Opus
Dei, una cruzada silenciosa, 2006), Premio del Jurado en el Festival
Internacional de Cine de Valdivia 2011 y Premio Horizonte DOK.fest del Festival
Internacional de Cine Documental de Múnich Alemania por su acercamiento a la
figura de un joven al servicio del aparato de represión y tortura durante la
dictadura chilena; No es una película (In film nist, Irán, 2010),
de Jafar Panahi y Mojtaba Mirtahmasb, una denuncia de la situación de impoten
cia y desesperación que enfrentan los cineastas iraníes ante la censura oficial
del gobierno que los encarcela por defender la libertad de expresión; y Pequeñas
voces (Colombia, 2010) de Jairo Carrillo y Óscar Andrade, reconocido en el
2011 con el India Catalina al mejor documental en el Festival Internacional de
Cine de Cartagena de Indias y con la Mención de Honor en el Festival de
Cine de Derechos Humanos de Buenos Aires.
La cinematografía mexicana está representada por
el documental El velador (México-Estados Unidos, 2011) de la realizadora
de El general (2009), Natalia Almada, quien reflexiona en torno a las
raíces de la violencia y la cultura de la muerte en este filme ganador al mejor
documental en el Festival Internacional de Cine de Bratislava 2011. Completa la
selección mexicana la ópera prima de ficción de Gabriel Mariño, Un mundo
secreto (2011), estrenada en Berlín y posteriormente reconocida con los
Premios Mezcal y Cinecolor en la más reciente edición del Festival
Internacional de Cine de Guadalajara.
Con esta variada oferta cinematográfica el 32
Foro Internacional de la Cineteca Nacional fortalece su carácter como una
de las vitrinas más destacadas para las propuestas fílmicas de vanguardia, así
como para los cineastas noveles que están alzando la voz en el panorama
internacional.
La programación completa podrá
consultarse en el micrositio del 32 Foro Internacional de la Cineteca: http://www.cinetecanacional.net/micrositios/foro32
disponible en el sitio de internet de la Cineteca www.cinetecanacional.net, así como también en las carteleras y programas de mano
que se otorgarán de manera gratuita en todas las sedes.
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